domingo, agosto 26, 2018

Murió el socialista Juan Carlos Coral, que fue candidato a presidente por el PST en 1973.

Tenía 84 años.

Murió el socialista Juan Carlos Coral, que fue candidato a presidente por el PST en 1973.

Fue diputado nacional junto a Alfredo Palacios y candidato a presidente en 1973.

El histórico dirigente socialista Juan Carlos Coral, que fue diputado nacional junto a Alfredo Palacios y candidato a presidente en 1973 por el Partido Socialista de los Trabajadores,falleció este jueves a los 84 años. Sus restos fueron cremados esta mañana en San Martín.
Nacido en Quequén en 1933, Coral se enroló joven en el socialismo, en 1955, año en que la Revolución Libertadora derrocó al gobierno de Perón. En 1958, cuando se produjo la fractura del partido, entre el Partido Socialista Democrático, de Américo Ghioldi, y el Partido Socialista Argentino, liderado por Alfredo Palacios, Coral se quedó junto a este último, a quien acompañó en su exitosa campaña como candidato a senador en 1961. Dos años después, en 1963, Coral alcanzó una banca de diputado, y compartió recinto con su admirado Palacios, a quien dedicaría muchos años después su libro “Alfredo Palacios, el socialismo criollo”, editado en 2014. El mandato de Coral como diputado fue interrumpido por el golpe militar de 1966. Un año antes, tras la muerte de Palacios, Coral tomó las riendas del PSA. Una fracción que él encabezó se fusionó con el grupo liderado por Nahuel Moreno, el Partido Revolucionario de los Trabajadores La Verdad, fusión de la que surgió el PST, principal expresión del trotskismo en aquellos años.
La muerte de Coral marca la desaparición del último protagonista aún vivo de la campaña presidencial que culminó el 11 de marzo de 1973 con la elección de Héctor J. Cámpora. La de Coral fue la primera fórmula presidencial en la historia que tuvo en su binomio a una mujer: la dirigente sindical Nora Ciapponi. En elecciones polarizadas, obtuvieron el 0,62 por ciento. Seis meses después, en las elecciones del 23 de septiembre que consagraron a Perón por tercera vez, Coral llevó como vice a Juan Carlos Páez. De los 48 mil votos de marzo saltó a 181 mil, el 1,54 por ciento. Durante la dictadura Coral se exilió en Venezuela.
En 2014 en una larga entrevista con Letra P, explicó el fuerte rechazo del socialismo hacia el naciente peronismo, en el contexto de la “fiebre antifascista” de la posguerra. Sobre el peronismo sostuvo que “robó el lugar (de defensa de los trabajadores) con posiciones falsas. Porque ¿cuál es la diferencia entre el peronismo y el socialismo? Que el socialismo quiere terminar con el sistema capitalista, que es una forma moderada de la esclavitud. En cambio, el peronismo es un movimiento policlasista que quiere la conciliación de patrones y obreros, y humanizar al capitalismo, pero mantenerlo”.
“En realidad -sostuvo Coral-, las conquistas obreras del peronismo son pocas. La mayoría de las leyes ya estaban sancionadas: la jornada de ocho horas, el descanso dominical, el trabajo de mujeres y niños, accidentes de trabajo, fueron todas iniciativas de Palacios, que incluso llevaron décadas de lucha. La jornada de ocho horas, por ejemplo, fue un proyecto que Palacios presentó en 1906, que recién se sancionó en 1928. Lo que pasa es que durante el peronismo se dio una organización sindical enorme, y las bases hacían un control muy fuerte de la aplicación de las leyes obreras”.
Criado en Quequén, zona cerealera y ganadera por excelencia, Coral había relatado hace unos años a Diario Popular que su padre era contador en un almacén de ramos generales, y su madre hija de un estanciero. “Desde chico tomé contacto con el trabajo de campo, charlaba con los puesteros, los peones, y viendo sus propios problemas y su precariedad laboral me hice socialista”.
En 2017 en un homenaje a Alfredo Palacios en la Cámara de Diputados sostuvo: “La vigencia del pensamiento de Palacios está dada por temas que están en el centro de la discusión política en este momento: la flexibilización laboral significa disimuladamente la derogación de todas las leyes del trabajo sancionadas durante 60 años. Y el trabajo infantil, que cada día encontramos trabajo esclavo y se sigue explotando a los niños como en la Inglaterra de la Revolución Industrial. Esos son temas de actualidad de los que el socialismo se ocupó durante todo el siglo pasado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.