domingo, octubre 28, 2018

28 de octubre de 1955: por decreto del gobierno de facto (asumido el 16 de septiembre y autodenominado Revolución Libertadora) se creaba una “Junta Consultiva Nacional”. Era un organismo asesor del entonces presidente (general Eduardo Lonardi) y fue puesta bajo la conducción directa del vice, almirante Isaac Francisco Rojas.

La Junta Consultiva Nacional fue, en la Argentina, un organismo de la dictadura autodenominada Revolución Libertadora (1955-1958), creado el 28 de octubre de 1955 y puesto en funcionamiento el 11 de noviembre del mismo año. La Junta Consultiva debía ser presidida por el Vicepresidente de facto y estaba integrada por políticos designados por algunos partidos políticos (Unión Cívica RadicalPartido SocialistaPartido Demócrata NacionalPartido Demócrata ProgresistaPartido Demócrata Cristiano y Unión Federal) seleccionados por el poder militar, de acuerdo a una proporción también establecida por los dictadores. Básicamente quedaron excluidos de la Junta Consultiva Nacional el Partido Peronista y el Partido Comunista, así como otros partidos menores y de carácter provincial.

La Junta Consultiva Nacional estuvo integrada por 18 miembros y el presidente. Los siguientes fueron los miembros de la Junta Consultiva Nacional:
  • Presidente: Vicepresidente de la Nación de facto, almirante Isaac F. Rojas;
  • Unión Cívica Radical: Oscar Alende, Juan Gauna, Oscar López Serrot y Miguel Ángel Zavala Ortiz;
  • Partido Socialista: Américo Ghioldi, Alicia Moreau de Justo, Ramón Muñiz y Nicolás Repetto;
  • Partido Demócrata Nacional (conservador): José Aguirre Cámara, Rodolfo Coromina Segura, Adolfo Mugica y Reinaldo Pastor;
  • Partido Demócrata Progresista: Juan José Díaz Arana, Luciano Molinas, Julio Argentino Noble y Horacio Thedy;
  • Partido Demócrata Cristiano: Rodolfo Martínez y Manuel Ordóñez;
  • Unión Federal (nacionalista): Enrique Arrioti y Horacio Storni.
  • Fuente de información: Wikipedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.