miércoles, octubre 31, 2018

El perro del hortelano.

EL PERRO DEL HORTELANO, QUE NI COME NI DEJA COMER.

Tipo: Refrán
Idioma: Español
Enunciado: El perro del hortelano, que ni come ni deja comer
Ideas clave: Intromisión - Oficios
Significado: Reprende a quien no disfruta de algo y además impide que otros lo hagan.
Marcador de uso: De uso actual
Comentario al marcador de uso: Con frecuencia se dice sólo la primera parte (El perro del hortelano) y se da por sobreentendida la segunda parte; a veces se hace una mera alusión comparativa: (Es) como el perro del hortelano.
Observaciones: Puede que su origen sea arábigo-andaluz, pues aparece documentado en la literatura arábigo-andaluza de principios del siglo XI. Este refrán da título a una pieza teatral del Siglo de Oro, una comedia elaborada entre 1613 y 1615 por Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635). En 1996, Pilar Miró la llevó al cine manteniendo el castellano de la época y contando con Emma Suárez y Carmelo Gómez en los papeles principales. La película ganó siete premios Goya.
"El perro del hortelano es una comedia palatina de Lope de Vega, publicada en la Oncena parte de las comedias de Lope Félix de Vega Carpio en Madrid, en 1618 al cuidado personal del propio autor. Procede por una expresión idiomática: «Ser como el perro del hortelano, que no come ni deja comer»; el perro es un animal no vegetariano que no come los vegetales del huerto de su amo, pero no deja que los otros animales los coman. Toda la frase se refiere al argumento de la obra y significa que la condesa Diana no puede amar a Teodoro y por eso, no lo deja amar o ser amado por cualquier otra persona." (Wikipedia).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.