lunes, octubre 08, 2018

Los próximos pasos del satélite argentino Saocom 1B.

El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A, construido por Invap, fue lanzado en la noche del domingo desde la base californiana de Santa Bárbara, en Estados Unidos, y ya puesto en órbita.
A las 23:21 de este domingo, despegó el cohete Falcon 9 que traslada al SAOCOM 1A ante la atención de miles de personas, sobre todo del país, que siguieron las instancias por televisión hasta que 23:34 fue liberado el satélite.
La satisfacción por el éxito en el lanzamiento fue total y una muestra de ello fueron los científicos y empleados del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en Córdoba, donde aplaudieron y gritaron cuando el satélite se puso en órbita.
El lanzamiento forma parte del Plan Espacial Nacional y tendrá la capacidad de generar diariamente mapas de humedad del suelo con resolución espacial, identificar zonas en riesgo de inundación para brindar alertas tempranas y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.
Además, tendrá la capacidad de detectar suelos muy secos con peligro de incendio, producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y de desplazamiento de glaciares, mientras que suministrará datos sobre la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego y podrá elaborar mapas de desplazamiento del terreno y de pendientes y alturas.
El SAOCOM 1A pesa 3 toneladas, mide 4,7 metros de altura, emplea paneles solares y antena radar SAR, orbitará a 620 kilómetros y enviará 225 imágenes diarias.
El satélite fue desarrollado y construído por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y las empresas VENG e INVAP (principal contratista del proyecto).
El Centro de Control, ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en Córdoba, recibirá los datos suministrados por el satélite, controlará su estado de operatividad, y le enviará instrucciones para la captación de información. Por otro lado, se procesarán las imágenes satelitales para distribuirlas a usuarios de Argentina y de distintas partes del mundo.
El satélite iba a ser puesto en órbita el sábado pasado, pero se postergó por 24 horastras un pedido de la empresa estadounidense SPACE X a cargo del cohete Falcon 9, que transportó al satélite, para continuar con las pruebas que garanticen un lanzamiento exitoso, informó Presidencia de la Nación en su momento.
A horas del lanzamiento del satélite argentino de observación de la tierra Saocom 1A, construido por Invap, desde la base de Santa Bárbara, en Estados Unidos, comienzan ahora las maniobras para desplegar la antena SAR.
La enorme antena radar de 35 metros cuadrados y 1.500 kilogramos de peso, está compuesta por 7 paneles de 1,5 por 3,5 metros cada uno. Cada uno de esos paneles contienen 20 módulos radiantes con 8 elementos radiantes cada uno.
Se trata de la última instancia de la operación en estos días”, advirtieron desde Invap, aunque se seguirán haciendo ensayos.
“3.500.000 horas – persona llevó desarrollar el Saocom 1A”, advierte una leyenda en la página web de la empresa rionegrina.
El año próximo se lanzará el Saocom 1B, también construido por Invap que, se encuentra en “una fase final de integración”. “Una vez que nos acomodemos con el 1A, comienzan los ensayos ambientales”, informaron.
Ambos satélites comparten los mismos requerimientos de diseño, funcionalidad y operatividad y se estima un tiempo de vida útil de, por lo menos, 5 años para cada satélite.
Según comentó la doctora Laura Frulla, investigadora principal de la misión SAOCOM, a la agencia CTyS-UNLaM: “Estamos monitoreando al satélite; los paneles solares ya están abiertos; se ha comprobado la parte de potencia, la parte de carga y ya hemos abierto algunos de los paneles de la antena. Todo va bien; estamos expectantes y vamos minuto a minuto”.
Los diez días posteriores al lanzamiento son determinantes. “Realizaremos las maniobras necesarias desde la Estación Espacial Teófilo Tabanera ubicada en la provincia de Córdoba para posicionar al SAOCOM 1A en su órbita definitiva, prevista en unos 620 kilómetros de altitud”, indicó Frulla.
El lanzamiento y la apertura de los paneles solares que abastecen de energía al satélite son dos momentos críticos que ya fueron sorteados. En tanto , ya se ha iniciado el proceso de apertura de la antena que tiene 35 metros cuadrados.
No fue sencillo construir esta antena del SAOCOM comparable en metros cuadrados a un modesto departamento de dos ambientes. “El despliegue de la antena es otra etapa crucial que nos llevó años de trabajo”, afirmó.
En tanto, la doctora Frulla indicó que “llevará unos 10 días lograr que el satélite esté en condiciones de adquirir información; después de ese momento, vendrán unos 6 u 8 meses en los que calibraremos el instrumento hasta que podamos ofrecer datos que sean determinantes para la agricultura como así también para prevenir o actuar ante catástrofes naturales o causadas por los humanos”.
Los SAOCOM fueron diseñados con una antena tan grande para poder generar mapas de humedad del suelo diariamente, para identificar zonas en riesgo de inundación, como así también para detectar suelos muy secos con riesgo de incendios, producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos, mapas de desplazamiento de glaciares y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.
“Los SAOCOM responderán a diversos aspectos sociales, económicos y productivos de la Argentina y, por otra parte, integrarán el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) junto con cuatro satélites desarrollados por la Agencia Espacial Italiana”, precisó la experta.
Noticias publicadas en Diario "Río Negro", 08/10/2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.