domingo, diciembre 02, 2018

2 de diciembre de 1951: fallecimiento de Manuel Baldomero Ugarte.

"La existencia de los pueblos, como la existencia de los individuos, está sembrada de odiosas injusticias. Así como en la vida nacional hay clases que poseen los medios de producción, en la vida internacional hay naciones que esgrimen los medios de dominación, es decir la fuerza económica y militar, que se sobrepone al derecho y nos convierte en vasallos". Manuel Ugarte.

Los malditos en la Historia argentina.
Por Norberto Galasso.

Manuel Ugarte (1875-1951)
En el Archivo General de la Nación (Buenos Aires-Argentina) existen más de 25 biblioratos con documentación que pertenecen al archivo privado de un Sr. llamado Manuel Baldomero Ugarte, nacido en Bs. As. el 27 de febrero de 1875 y fallecido en Niza, junto al Mediterráneo, el 2 de diciembre de 1951. 

Supóngase que ahora empezamos a revisar esas carpetas. Vea, aquí tiene documentación de 1900, cartas afectuosas que le envían Rubén Darío, Amado Nervo, José Enrique Rodó, José Santos Chocano y otros escritores latinoamericanos, los más prestigiosos de aquel momento.

En otra carpeta se ha separado la correspondencia proveniente de España. Fíjese los firmantes: Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Pio Baroja. En este bibliorato se archivaron cartas de amigos argentinos: José Ingenieros, Leopoldo Lugones, Ricardo Rojas Alfredo Palacios. Es decir este desconocido Ugarte se carteaba con los intelectuales más importantes de su país de América y de España, e incluso alguno de ellos prologaron sus primeros libros como Miguel de Unamuno, Rubén Darío y Pío Baroja.

¿Quiere ahora que sigamos revisando?. Observemos esta caja de recortes periodísticos correspondientes a los años 1910, 1911 y 1912. Le advierto que se va a asombrar; fotos y notas periodísticas de las principales ciudades de América Latina anuncian con enormes titulares, las conferencias y actos públicos de Ugarte con la concurrencia de miles de personas en México, Panamá, La Habana, El Salvador, Santo Domingo, Managua, Caracas, Bogotá, Quito, Santiago de Chile, Asunción, Montevideo, Buenos Aires; actos multitudinarios, a veces prohibidos por los gobiernos por temor a la reacción popular, reclamos de entidades populares ante las gestiones de la embajada yanqui para impedir sus conferencias, una gira de dos años que conmovió a la patria grande latinoamericana.

Vea, ahora: 1918, fundación de la Federación Universitaria Argentina (FUA). En el acto hablan delegados estudiantiles ¿Quiénes el orador de fondo? Manuel Ugarte.

Veamos estas carpetas, relativas a la década de 1920, aquí hay cartas de los principales dirigentes de la Revolución Mexicana, agradeciendo el apoyo que les otorga Ugarte. Otras provienen de dirigentes del APRA peruano, cuando aquel movimiento mantenía todavía en alto sus banderas de liberación y entre ellas, varias de su líder, Víctor Raúl Haya de La Torre, quien juzga a Ugarte como precursor del APRA. Asimismo José Carlos Mariátegui lo considera como una de las más prestigiosas figuras de América latina.

Observe ahora y conmuévase: esta firma cuya rúbrica es un verdadero latigazo pertenece a Augusto César Sandino, el jefe de la guerrilla nicaragüense alzado en armas contra los marines yanquis, Sandino le agradece a Ugarte la defensa de su causa en artículos y conferencias dados en diversas capitales del mundo. En la misma carpeta nos encontramos con un ejemplar de la revista Monde, editada en París, bajo la dirección de Henri Barbusse. Fíjese quienes integran el comité de redacción: Máximo Gorki, Miguel de Unamuno, Alberto Einstein, Upton Sinclair y Manuel Ugarte. No creo que necesitemos revisar las carpetas que restan.

Abandonamos el Archivo General de la Nación. Lo que Ud. ha visto es suficiente para que con perplejidad me pregunte: Entonces, ¿por qué es un desconocido en Argentina? Le contesto: no sólo es un desconocido. A él, que escribió más de treinta libros, le negaron una cátedra de Literatura en Buenos Aires, justamente a él que había firmado el Libro de Oro Mundial de la Paz en 1929 junto a Bernard Shaw, Roman Rolland, los esposos Curie, Maeterling y otras figuras, las más prestigiosas de la intelectualidad mundial. También le negaron el Premio Nacional de Literatura para el cual lo propuso Gabriela Mistral. Su nombre desapareció de los periódicos y las antologías. El Partido Socialista lo expulsó en dos oportunidades de sus filas.

Cuando en 1916 fundó un diario "La Patria" con recursos personales, debió cerrarlo antes de los noventa días de su aparición por el boicot que le hacía la derecha por juzgarlo socialista y los socialistas por considerarlo nacional.

Por todo esto se exiló en 1918 y regresó recién a la Argentina 17 años después. Nuevamente volvieron a hostigarlo y en 1937 volvió a abandonar el país.

Regresó recién en 1946 y si bien el gobierno presidido por Perón le reconoció méritos designándolo embajador, la burocracia boicoteó su tarea y debió renunciar poco después. ¿Por qué entonces?, quizás reitere Ud. su pregunta. Por ahora le resumiré las causas y quizás en otra oportunidad podamos analizar cada una de ellas con detenimiento.

La primera: Ugarte denunció al imperialismo yanqui desde 1901, por sus tropelías en América Central, hasta su muerte en 1951 por la guerra de Corea.

La segunda: Ugarte fue un socialista convencido, pero se negaba a copiar tácticas e ideas europeas "El socialismo debe ser nacional" dijo en 1911.

La tercera: Ugarte sostenía que debíamos incorporar la cultura mundial, pero elaborar nuestra propia cultura nacional, sin exotismos ni europeísmos.

La cuarta: Ugarte predicó desde 1900 hasta su muerte, la unidad latinoamericana.

Una vez siendo joven, Ugarte que era proclive a los romances, quiso deslumbrar a una muchacha y le dijo, "Yo voy a luchar toda mi vida contra los Estados Unidos, por la unidad de América latina y por el socialismo". Ella no entendía mucho. Sólo se le ocurrió responder: Me parece mucha carga para andar por la vida, y efectivamente tuvo razón, demasiada carga para andar por la vida. Lo sentenciaron al silencio, lo convirtieron en "Maldito". Una vez Ugarte comentó: "En otras partes se fusila, es más noble". 

Fuente: www.discepolo.org.ar

Manuel Ugarte, un precursor de la Patria Grande.

Recordatorio de un imprescindible a 65 años de su muerte. Por Miguel Angel Barrios.
Por Miguel Angel Barrios
2 de Diciembre de 2016
Este viernes, se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Manuel Baldomero Ugarte, ocurrido un 2 de diciembre de 1951 en Niza. Ugarte había nacido en Buenos Aires el 27 de febrero de 1875. Ingresó al siglo XX como integrante de la generación del "primer antiimperialismo latinoamericano" junto con José Enrique Rodó, Leopoldo Lugones, José Ingenieros, José Santos Chocano, Francisco García Calderón, Rubén Darío y Amado Nervo, entre otros.
Conocido internacionalmente, fue aclamado por años en sus años de lucha por verdaderas multitudes en cada país latinoamericano, pero no vio publicado en vida ningún libro en su propio país. Escribió más de treinta libros con temas que van desde la literatura social hasta la sociología y la política, donde plantea como núcleo la unidad nacional de América Latina. Recién en 1953, a dos años de su muerte, la editorial Indoamericana publicó "El Porvenir de la América Latina", con un estudio preliminar de Jorge Abelardo Ramos, y en 1961 la Editorial Coyoacan , dirigida por el mismo Ramos , edito "La Patria Grande" y la póstuma "La reconstrucción de Hispanoamérica".
En 1910 aparece "El Porvenir de la América española" que causaría una conmoción continental en el itinerario del nacionalismo latinoamericano, hecho que lo llevó a recorrer el continente de punta a punta-financiado de su propio peculio personal-. Era el primer centenario de la primera independencia, y encontraba a los países latinoamericanos en la fragmentación y en el fondo bajo el auge de repúblicas agro exportadoras oligárquicas cuyo paradigma era el México del porfiriato, la Argentina del orden conservador y el Brasil de la República del café con leche.
Producto de esta experiencia vital nacen "Mi campaña hispanoamericana"-1922-, "La Patria Grande"-1922-, y "El Destino de un Continente"-1923-. Iniciador del socialismo latinoamericano, neutralista e industrialista durante las dos guerras mundiales, fue considerado por Víctor Raúl Haya de la Torre como precursor del APRA.
Regreso a Buenos Aires en 1945 para votar por Juan Domingo Perón el 24 de febrero de 1946. Ese gobierno lo designo embajador en México, Nicaragua y Cuba. No constituye una casualidad que el más grande pintor ecuatoriano, Oswaldo Guamayasin, haya realizado un gran mural en la Universidad de Guayaquil donde Ugarte figura junto a San Martín, Simón Bolívar y Pedro Albizu Campos.
Manuel Gálvez dice que el nombre de Ugarte "será una bandera para los que quieren una América unida y soberana que debe figurar junto a los grandes defensores de la independencia de la América española: San Martín, Rosas, Alberdi, Yrigoyen y Perón".
Ugarte constituyó el primer socialismo de perspectiva latinoamericana y no por azar dice ser católico. Pero aún no estaban maduros los tiempos para eso. Solo después de la Conferencia de Puebla se dan las condiciones para recuperar esta originalidad del pensamiento y acción de Manuel Ugarte de un socialismo católico latinoamericano continentalista. En nadie mejor encarnado esta hondura de pensamiento geopolítico que en el pensador católico Alberto Methol Ferré.
Al ponerse bajo la advocación de María de Guadalupe, la Conferencia de Puebla rescata la conciencia histórica de América Latina, donde la primera evangelización constituyente-siglos XVI, XVII y XVIII- constituye la matriz de la identidad cultural de la Patria Grande. 
Manuel Ugarte se constituye en el propulsor del nacionalismo latinoamericano, y sin ninguna duda la Teología de la Cultura, de la cual es heredero el Papa Francisco, tiene a Ugarte y Methol Ferré como puntos de referencia ineludible, inclusive en su cosmovisión histórica y geopolítica de concepción de la Patria Grande. Y no por azar, es un jesuita el que lo encarna.
Como conclusión, vale extraer las ideas fuerzas de Ugarte que plantea ya en 1901.
-Como latinoamericano, además de su patria Argentina, Ugarte tiene una Patria constituida por la América española, incluido Brasil, en una sola entidad superior.
-La tarea es política. Hay que reconstruir un bloque para una Patria Superior, porque nuestros pequeños Estados eran "imposibilidades históricas". 
-Plantea por primera vez en términos de acción política las estrategias o caminos de acción política de los Estados de la América Latina, distinguiendo el papel tutelar en el proceso unificador de Argentina y Brasil.
-A esta unidad cultural le acecha un peligro, Estados Unidos, país al cual respeta, pero al que le recrimina su actitud imperialista.
-Se declara partidario de aplicar una legislación social de avanzada, para regular al Estado.
-Propone la armonización de los planes de educación de los países de América Latina, priorizando en ellos los rasgos comunes de nuestra unidad común.

Manuel Ugarte se transforma en el nexo programático del unionismo hispanoamericano de los libertadores con el continentalismo latinoamericano de los movimientos nacionales y populares, desde el varguismo al peronismo.
Su bandera resuena en estos momentos críticos de Nuestra América. En el Teatro Municipal de Lima, el 3 de Mayo de 1913, Manuel Ugarte advierte :"El siglo nos impone un dilema: coordinarnos o sucumbir".
Miguel Angel Barrios es doctor en Educación y en Ciencia Política y autor de "el latinoamericanismo en el pensamiento político de Manuel Ugarte".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.