viernes, febrero 15, 2019

15 de febrero de 1811: nació en el Carrascal, uno de los barrios más pobres de la ciudad de San Juan, Faustino Valentín Quiroga Sarmiento.


15 de febrero de 1811: nació en el Carrascal, uno de los barrios más pobres de la ciudad de San Juan, Faustino Valentín Quiroga Sarmiento.
Hijo de José Clemente Cecilio Quiroga Sarmiento u padre luchará en el ejército patriota comandado por el General José de San Martín y Paula Zoila Albarracín Irrazábal.
Lo habían nombrado Valentín porque nació un 14 de febrero, aunque fue registrado el día siguiente. Su familia siempre lo llamó Domingo, porque su madre era devota de Santo Domingo.
Con su tío el presbítero José de Oro, desterrado por el gobierno provincial de José Navarro, se instala en San Francisco del Monte en la provincia de San Luis. Bajo su magisterio aprenderá latín. Ambos organizan una escuela para enseñar a leer y a escribir a los habitantes de la zona.
En medio de la larga vida de Domingo Faustino Sarmiento se destacó el joven Domingo Fidel Sarmiento, conocido popularmente como «Dominguito». Hijo de Domingo Castro y Calvo y Benita Martínez Pastoriza, nació en Chile en 1845 y su nombre original era Domingo Fidel Castro. Siendo muy pequeño murió su padre, y tiempo después su madre se casó con Domingo Faustino Sarmiento —también viudo— quien lo adoptó en 1848.
En septiembre de 1866, durante la batalla de Curupayty, Dominguito fue herido de muerte; tenía veintiún años de edad. Sarmiento desempeñaba entonces el cargo de ministro plenipotenciario de la Argentina en Estados Unidos, donde recibió la noticia de la muerte de su hijo adoptivo por medio de los enviados especiales de Bartolomé Mitre. La noticia lo sumió en una profunda depresión.
Poco tiempo después, Sarmiento renunció al cargo diplomático y emprendió el regreso a Buenos Aires.
Domingo Faustino Sarmiento fue propuesto como candidato a la presidencia de la Nación por un grupo de políticos del país, a iniciativa del coronel Lucio V. Mansilla.
OBRA DE GOBIERNO: Remodelación del antiguo Fuerte como Casa de Gobierno.  Primer Censo Nacional de Población. Promulgación de la Ley de Subvenciones, garantizando fondos para crear nuevas escuelas y comprar materiales de estudio y libros.  Fomento de la Educación Primaria, incrementándose la población escolar de 30.000 a 110.000 alumnos.  Fundación de las escuelas normales de Paraná y Tucumán. Se construyeron algunos puertos, como los de Zárate y San Pedro (Buenos Aires). Se proyectó un puerto moderno en Buenos Aires. Creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares. Fundación de numerosas colonias y escuelas agrícolas en varias provincias. Creación del primer Observatorio Astronómico, de la Oficina Meteorológica y la Academia Nacional de Ciencias en Córdoba. Habilitación del Cementerio de la Chacarita, al desatarse la epidemia de fiebre amarilla. Implementación del Código Civil. Creación del Boletín Oficial.  Sanción de la Ley de Ciudadanía. En 1873 se creó el Banco Nacional, que prestó el dinero a bajo interés o a deudores insolventes. Inicio de la construcciones del Ferrocarril Trasandino y ramales en el Litoral.  Construcción de las puertos de Zárate y San Pedro.  Fundación del Colegio Militar de la Nación , cuyo primer director fue el húngaro Juan F. Czetz y la Escuela Naval Militar. Aplicación del Sistema Métrico Decimal en las aduanas nacionales.  Conexión telegráfica de todo el país, Chile y Europa.  Construcción de la Casa de Correos y Telégrafos.
Sarmiento, Presidente de la Nación entre 1868 y 1874 durante su mandato la Argentina se endeudó por varios millones de libras esterlinas aunque los motivos fueron variados. Recibió un empréstito para la compra de armas destinadas a la infausta Guerra de la Triple Alianza, donde el Paraguay quedó devastado: dependiendo de las fuentes, se estima que murió durante la contienda entre el 50 y el 90% de la población total, que había comenzado el “Taita Mayor de la Historia Oficial Argentina” Bartolomé Mitre y que concluyó en 1870. A su vez, también tomó deuda para obras de infraestructura y para financiar gastos en educación en diversas provincias.
Al finalizar su mandato presidencial transmitió la presidencia de la República Argentina a Nicolás Avellaneda, en 1874. En 1875, asumió como senador nacional por su provincia, cargo que abandonó en 1879 para asumir brevemente como ministro de Interior de Nicolás Avellaneda. Luego ocupó el cargo de Superintendente de Escuelas durante el gobierno de Julio Argentino Roca.
Casado con Benita Martínez Pastoriza. Tras divorciarse, forma pareja con Aurelia Vélez Sarsfield.
El 11 de septiembre de 1888 moría en Paraguay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.