domingo, febrero 03, 2019

3 DE FEBRERO DE 1899: ES DEMOLIDO EL CASERON DE JUAN MANUEL DE ROSAS EN EL BARRIO DE PALERMO.

3 DE FEBRERO DE 1899 - ES DEMOLIDO EL CASERON DE JUAN MANUEL DE ROSAS EN EL BARRIO DE PALERMO, HOY PARQUE 3 DE FEBRERO...!!!
Durante la intendencia de Adolfo Bullrich (1898- 1902) se decidió la demolición de uno de los edificios más importantes de Buenos Aires, el caserón de Rosas, conocido también como San Benito de Palermo, ubicado en uno de los lugares entonces más populares de la Ciudad, el parque 3 de Febrero. La elección de la denominación no era casual: coincidía con la fecha en que fue derrotado Rosas en Caseros, en 1852.
Rosas había iniciado los trabajos en Palermo en 1834, una zona por entonces muy baja , inundable y arcillosa. Para su nivelado, durante dos años hizo que miles de carretas trasladaran tierra desde Belgrano y Recoleta. Una vez terminado este trabajo encargó a uno de los constructores más importantes de Buenos Aires, José Santos Sartorio, la construcción de una residencia para aquel terreno. La edificación se realizó entre 1836 y 1841; su arquitectura evitaba las modas europeas, por el contrario el estilo del caserón combinaba el estilo de las estancias rurales con las residencias mediterráneas. Se trataba de una inmensa estructura rectangular de 78 por 76 metros con patios internos, y rodeada de galerías; en los cuatro vértices se construyeron cuatro torreones de estilo similar; uno de ellos dedicado al culto de "San Benito". Por fuera, la rodeaban jardines, animales exóticos y cultivos. Esta casa fue sede del gobierno entre 1841 y 1842.
Luego de Caseros, Urquiza utilizó la casa como cuartel general y rápidamente cayó en deterioro. Aun así en 1858 se realizó allí la "Primera Exposición Agrícola"; más adelante la residencia sirvió como sede de la Escuela de Artes, Oficios y Arquitectura; cuartel del Colegio Militar y, luego, edificio de la Escuela Naval.
Cuando se inauguró el parque 3 de Febrero, en 1875, la casa había caído en ruinas y siguió el mismo proceso en los años que siguieron. Su signo político no la ayudaba, los gobiernos liberales veían en esas paredes todo lo contrario a la modernización del último tercio del siglo XIX. Ya en ruinas, se dinamitó en 1899, cayendo con ella una parte fundamental de la historia Argentina. Los "unitarios", le daban el tiro de gracia y trataban de borrar al Restaurador de las Leyes, de la historia, haciendo desaparecer todo aquello que lo recordara.

CUALQUIER SEMEJANZA CON REALIDADES POSTERIORES, NO ES SIMPLE COINCIDENCIA...!!! VIVA SAN MARTIN, ROSAS Y PERON.
Autor: Juan Diego Carbone. Publicado en facebook.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.