viernes, marzo 29, 2019

Tras 65 años de actividad, la familia Dietrich dejó de producir manzanas.

Una parte de la historia de la ciudad se va con cada productor que no puede hacerle frente a la crisis frutícola.
La imagen de un Centenario que no coincide con sus comienzos ni con la historia del Alto Valle, chacras loteadas y productores que deciden abandonar la fruticultura por la situación del país y porque sus reclamos por el precio de la fruta nunca fueron tenidos en cuenta por los gobernantes.El martes 26 de marzo fue un día en el que una parte de Centenario solo quedará en el recuerdo, es que la familia Dietrich, una de las pioneros de la localidad, dejó de producir manzanas en su chacra de la calle 8.
De cinco hectáreas, una y media estaba destinada a este tipo de producción y otra actualmente tiene plantación de nogales, que es la que les permite sostenerse económicamente. Daniela, una de las hijas de la familia, entrevistada por la FM Red Social explicó los motivos de esta decisión.
“Producir esa hectárea y media de manzanas, en tiempo, en recursos humanos, este 26 de marzo terminamos con la cosecha, los años anteriores pudimos terminarla antes, no hay mano de obra tampoco, esa es otra realidad, el sacrificio es muy grande el tiempo que le destinamos para no tener rédito, básicamente es cansancio, la preparas todo el año, abonarla, cuidarla, el raleo, con mi hermana y mamá lo evaluamos este año y dijimos ya está, es una etapa que duele porque ves la planta y pensás en todo lo que costó ponerlas” mencionó.
En esa misma chacra fue su abuela Justina la que comenzó como chacarera, luego continuaron sus padres y actualmente son sus hijas las que siguen con el legado, tres generaciones que supieron hacerle frente también a diferentes panoramas y hasta dos incendios, uno que ocurrió hace tres años y destruyó los 180 frutales en producción.
En años anteriores cuando estaba mi papá, pasaba que los galpones quebraban y no te pagaban la fruta, las cosas que hemos vivido a lo largo, el incendio destruyó 180 frutales, que no pudimos volver a poner, el panorama ya lo veíamos, en realidad el pequeño no es rentable, no podes vivir de la producción primaria, hemos podido subsistir porque hemos diversificar la producción, hace 20 años decidimos reconvertir parte de la chacra a la producción de nueces y eso nos ayudó a sostenerle, si no hubiese sido el triste final de vender para lotear, o alquilar la producción de manzanas y alquilarle a productores hortícolas, en la calle 8 quedamos solo dos” contó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.