miércoles, mayo 01, 2019

1º de mayo en la Argentina. En 1890 La Recoleta fue sede de la primera conmemoración del Día del Trabajador en la Argentina.


1º de mayo de 1890: La Recoleta fue sede de la primera conmemoración del Día del Trabajador en la Argentina.

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886.
Por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1º de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.
El 21 de junio de 1886, 31 líderes fueron acusados de conspiración y asesinato; finalmente, la acusación sólo prosperó contra ocho: los cinco nombrados fueron condenados a la horca, dos a prisión perpetua y otro a 15 años de trabajos forzados.
Corría el año 1882 cuando un grupo de exiliados políticos alemanes, perseguidos por el gobierno de Bismarck, se radicaron en la Argentina  y fundaron un club socialista al que bautizaron "Verein Vorwärts”. Este grupo decidió, en 1890 -de acuerdo a las directivas del Congreso Obrero Internacional celebrado en París- conmemorar, en todos los países, la fecha del 1º de mayo.
Unos 2.000 manifestantes se concentraron en la Recoleta. Los oradores, entre ellos el dirigente socialista Guillermo Liebknecht, reclamaron la vigencia de la jornada de ocho horas.
El 28 de abril de 1930, el entonces presidente Hipólito Yrigoyen declaró al 1º de Mayo “fiesta del Trabajo en todo el territorio de la Nación”.
En 1931, el dictador Uriburu autorizó el festejo, que ya era una conquista firme de los trabajadores argentinos.
Con la llegada del Coronel Juan Perón al gobierno el festejo del 1º de Mayo alcanzó su plenitud.
En 1954 el Papa Pío XII apoyó esta jornada de memoria colectiva al declarar la festividad de San José Obrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.