miércoles, mayo 15, 2019

15 de Mayo de 1925: en Las Garzas, Provincia de Santa Fe, nacía uno de los mayores exponentes del Folclore Argentino, ese día llegaba al mundo Horacio Guarany.

Horacio Guarany: toda una vida de cantor.

"Si dejo de cantar, me muero”, había dicho en una entrevista allá por el ‘97. 

El 15 de Mayo de 1925, en Las Garzas, Provincia de Santa Fe, nacía uno de los mayores exponentes del Folclore Argentino, ese día llegaba al mundo Horacio Guarany. Hijo del indígena correntino Jorge Rodríguez y la española Feliciana Cereijo, era el antepenúltimo de 14 hermanos y fue anotado como Eraclio Catalín Rodríguez. Creció en la zona de Alto Verde, afueras de la Ciudad de Santa Fe, su facilidad para el canto hicieron que sus padres lo acercaran al maestro Santiago Aicardi, quién le enseñó a guitarrear y payar. 
Corría el año 1943 que Horacio "Pueblo" Guarany inició su sueño viajando a Buenos Aires, mientras hacía sus primeras armas cantando en el boliche "La Rueda" del barrio de La Boca mientras se alojaba en una pensión y se mantenía trabajando como cocinero y foguista. Su primera oportunidad fue en la Orquesta de Herminio Giménez para la que cantaba en Guaraní temas tradicionales paraguayos. 
En 1955 se afilió al Partido Comunista, esto le cerró muchas puertas, sin embargo en 1957 Radio Belgrano difundió su primer éxito, "El mensú" una obra de Ramón Ayala. Era común que musicalizara poemas de Juan Eduardo Piatelli, desde 1961 fue un asiduo asistente al festival de Cosquín, donde presentó éxitos como "Guitarra de medianoche", "Milonga para mi perro", "No sé por qué piensas tú" y "Si se calla el cantor". Luego del estreno de los largometrajes "Si se calla el cantor" y "La vuelta de martín Fierro" comenzó a ser amenazado por el grupo parapolicial "Triple A", en 1974 luego de un atentado debe exiliarse en Venezuela, México y finalmente España. Luego vino la dictadura militar que hizo desaparecer todos sus discos de las radios y confiscó todos los stocks de las discográficas, literalmente fue borrado de la memoria colectiva. Pese a ello en 1978 decide hacer frente a la junta militar y regresa al país, por ello fue víctima de atentados con bombas y amenazas constantes. En 1983 con el regreso de la democracia, resurgió su carrera volviendo a giras y recitales, a lo largo de su carrera editó mas de 70 LP's que lo convierten en uno de los grandes del folclore argentino. 
Autor de muchas canciones como "Si se calla el cantor", "Amar amando", "Memorias de una vieja canción", "Pescador y guitarrero", "Guitarras de medianoche", "Caminante si vas por mi tierra", "Romance de Plumas Verdes", "Yo tengo un amigo nuevo", "Piel morena",  "Perdón doctor", "Canoístas tristes", "Cuando ya nadie te nombre", "Estrellita", "Memorias de una vieja canción", "Volver en vino", "Recital al cantor", "La villerita" y "Caballo que no galopa", "Zamba para mi río", "Cosas de blancos" un tema dedicado al amigo Domingo Santini de Villa Regina donde el vino de Santini lo inspiró a Guarany.
Horacio Guarany siempre me contaba que fue un orgullo cuando el "maestro" Hugo Del Carril lo llamó para avisarle que la iba a grabar en la película "Siempre fuimos compañeros" y le pidió permiso para cambiar la frase "los obreros del puerto" por "los obreros del pueblo".. y Guarany le contestó: "...Usted Maestro puede cambiarla toda a la canción si quiere".
Ganador del Premio Konex de Platino como el más importante cantante masculino de folklore de la historia en Argentina, en 2007 filma “El grito en la sangre”, dirigida por Fernando Musa y actuada junto a Abel Ayala, Florencia Otero y Roberto Vallejos. La película está basada en la novela “Sapucay”, del propio Guarany.
A finales de 2015 se publica “Horacio Guarany, toda una vida”, una extensa y documentada biografía del cantor escrita por Roy Stahli.
A los 91 años, el cantor pasó a otro plano en enero del 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.