domingo, mayo 12, 2019

Crisis en las economías regionales. La siembra de ajo podría caer hasta el 50% en 2019.

Crisis en las economías regionales.

La siembra de ajo podría caer hasta el 50% en 2019.


De las 11 mil hectáreas que se cultivaron de ajo en Mendoza durante el 2018, estiman que la siembra de esta temporada superará a duras penas el 50%. Esto significaría retroceder a niveles inferiores a la campaña 2013/14 que rondó las siete mil hectáreas.
Las razones son varias. Un mercado interno deprimido, retenciones, impuestos y el ingreso del ajo chino en Brasil. Es que el país carioca es el mayor destinatario de la producción local de ajo, se lleva el 75% de lo que se exporta.
Argentina se encuentra entre los mayores productores de esta hortaliza del mundo, muy detrás de China. De la torta nacional, Mendoza contempla el 88%, le sigue San Juan y Neuquén.
Los mayores perjudicados de la cosecha 2018 fueron los pequeños productores sin capacidad de guarda ya que debieron vender el ajo verde antes de febrero a un valor que rondaba los tres pesos. El precio luego remontó hasta los $20 en el ajo seco pero esta cifra tampoco llegó a ser rentable.
“La temporada arrancó con un precio en el mercado internacional muy bajo. Fue el más bajo de los últimos cinco años”, aseguró Ariel Zuccarelli, presidente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines (Asocam).
Fue el impacto del ajo chino colocado en Brasil lo que provocó la caída no ya que, a pesar de la renovación de la tasa antidumping en ese país, el volumen que manejan es superior. “En algún momento fue mejorando pero no fue una temporada buena”, sintetizó Zuccarelli.
Esta situación signó el destino de la siembra de ajo colorado que comenzó en febrero y debería terminar en mayo. “No tenemos con números exactitud todavía pero será un importante porcentaje. El productor que vendió en verde se perdió una buena cantidad de dinero por hectárea y no tiene resto para sembrar”, señaló y agregó otro de los desafíos a los que se enfrenta el sector: las tarifas.
“Aumentó el 30% la tarifa eléctrica en febrero y esto nos afecta porque el 90% de la producción se maneja con riego por bombeo. Hay una parte de fincas que tienen derecho de riego de Irrigación pero son las menos y no alcanza”, dijo.
Para afrontar la situación, no son pocas las opciones que analizan desde el sector pero señalan que la producción hortícola mendocina tiene un panorama complicado en general ya que el mercado interno está deprimido. “Tenemos una situación complicada por donde se mire. Hay que analizar muy bien ante una posible reconversión. Ahora salió la oportunidad de producir papas para esta fábrica nueva que se instaló en Luján. Esa puede ser una salida interesante que estamos analizando como productores porque se ajusta un precio de siembra que se ajusta a la inflación y el precio del dólar”, aseguró Zuccarelli.

Medidas poco claras


El productor celebró el decreto firmado por Mauricio Macri este martes que implicará una exención en los derechos de exportación para ventas en el exterior hasta 50 millones de dólares ya que, según Zuccarelli, "era extorsivo".
Sin embargo, esperan interiorizarse en el alcance de la legislación. "Necesitamos reglas claras. En marzo sembramos con un reintegro a la exportación del 4,1% pero cuando llegó la hora de cosechar, lo eliminaron y nos pusieron derecho a la exportación por el que tenemos que pagar tres o cuatro pesos por cada dólar exportado", explicó.
La ausencia de políticas económicas sostenidas, incrementan los riesgos a la hora de invertir y se suman a la incertidumbre actual que inyecta la volatilidad del dólar y los incrementos constantes de la inflación.

Con los ojos puestos en Brasil. 


Ya que el 75% de la producción está destinada al gigante carioca, los productores locales miran constantemente las políticas económicas que toma la administración de Jair Bolsonaro.
En este momento, Asocam junto a la Asociación Nacional de Productores de Ajo de Brasil (Anapa) se encuentran trabajando en defensa de las medidas de antidumping a China. "El gobierno brasilero está tomando una postura de apertura. En mayo tenemos una audiencia pública para defender este impuesto y en octubre se definirá. Esto muy importante, por eso estamos colaborando. Si el ajo chino entra a Brasil sin pagar implicaría una destrucción para todos los productores del Mercosur", aseguró Zuccarelli.
Publicado en Diario "Uno" de Mendoza, domingo 12 de Mayo de 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.