lunes, mayo 06, 2019

El pensamiento de Juan Donoso Cortés.-

El Individuo, la Familia y la Iglesia son mucho más importantes que el Estado para el bienestar del ser humano. De hecho, el Estado es para aquellos que carecen de individualidad, de familias fuertes y de una Iglesia unida. Y por eso verán, como la evidencia de estos últimos 200 años atesta, que a medida que el Estado se infla y coge fuerza, la individualidad, la familia y la Iglesia son degradados, al tal punto, que el individuo hoy día prefiere libertad "sexual" antes que libertad económica, que los índices de divorcios y de niños que crecen sin padres están en altos históricos, y que la Iglesia y la religión se han vuelto blancos de escarnio, burla y humillación aún por aquellos que profesan tener fe.
Y ni hablemos de la Empresa, otra importantísima institución para el bien del ser humano: hoy día, se necesita permiso del Estado para incorporar la empresa y se vive pagando renta al Estado para mantenerla abierta (impuestos), y esto, sin hacer mención de las mil regulaciones, licencias y trámites que se requieren para obtener el "permiso" del Estado para tener la empresa.

===

"Solo hay dos formas posibles de control: una interna y otra externa, control religioso y control político. Y son de tal naturaleza que cuando se levanta el barómetro religioso, cae el barómetro del control [externo] y del mismo modo, cuando el barómetro religioso cae, el barómetro externo, que es el control político y la tiranía, aumenta. Esa es una ley de la humanidad, una ley de la historia. Si el hombre civilizado cae en la incredulidad y la inmoralidad, el camino está preparado para un tirano gigantesco y colosal, universal e inmenso".
- Juan Donoso Cortés (1851, escribiendo sobre las amenazas que el socialismo presentaba para la humanidad, nadie escuchó, y bueno, como resultado el siglo XX fue el siglo más sangriento gracias al socialismo y aún en este nuevo milenio, el Estatismo sigue en auge).
Visto en el sitio: Cristiano conservador - facebook - 28 de Septiembre de 2018.-


Juan Donoso Cortés (1809-1853) Desde 1846 primer Marqués de Valdegamas. Político, diplomático y filósofo español, nacido en Valle de la Serena el 6 de mayo de 1809, en una familia de origen hidalgo (con Hernán Cortés entre sus ascedientes), el mayor de 10 hermanos, hijo de un abogado de próspera situación económica, propietario de una dehesa en Valdegamas (cerca de Don Benito, en Extremadura, luego provincia de Badajoz).
Fue evolucionando hacía una ideología conservadora, perteneciendo al entorno político del moderantismo, hasta llegar al movimiento de los neocatólicos o tradicionalistas.
Principalmente famoso por su trabajo sobre filosofía política, además de haber inspirado al filósofo alemán Carl Schmitt.
Junto con Jaime Balmes representan una referencia para el desarrollo de la ideología conservadora en España y también del pensamiento tradicionalista, influyendo tanto en Marcelino Menéndez y Pelayo, como en Juan Vázquez de Mella o José Antonio Primo de Rivera.

Fue nombrado marqués de Valdegamas y embajador en París, donde murió el 3 de mayo de 1853. Sus restos se encuentran en el cementerio de San Isidro de Madrid.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.