domingo, mayo 19, 2019

Muere en Madrid a los 87 años la actriz Analía Gadé.

La popular actriz argentina afincada en España Analía Gadé ha fallecido este sábado en Madrid a los 87 años a causa de un cáncer.

María Esther Gorostiza Rodríguez del Busto, conocida en el mundo artístico con el nombre de Analía Gadé nacida un 28 octubre de 1931 en la Ciudad de Córdoba, provincia de la Argentina. 
La vinculación con el mundo del espectáculo se dio a los 16 años, cuando ganó un concurso de belleza del programa “Radiolandia”, cuyo premio era la aparición en la película “La serpiente de cascabel”, iniciando luego una exitosa carrera teatral junto a su esposo, el también actor, Juan Carlos Thorry.

Exiliada en España en 1956 al sufrir persecución del gobierno de facto del general Pedro Eugenio Aramburu por su adhesión al peronismo, desarrolló allí una intensa actividad cinematográfica y afinca su vida, con visitas ocasionales a la Argentina, por cuestiones laborales o afectivas.
En la Argentina participó en cerca de una veintena de filmes: “Nacha Regules” la obra de Manuel Gálvez; “Somos todos inquilinos”, de Enrique Carreras; y “Ayer fue primavera”, de Fernando Ayala antes del exilio, entre otros.
Mientras que en España fue protagonista de decenas de películas, con gran actividad entre 1956 y 1975, trabajando bajo las órdenes de Pedro Lazaga (“Las muchachas de azul”, “La frontrera del miedo”), Fernando Fernán Gómez, con quien estuvo unida sentimentalmente (“La vida por delante”, “La vida alrededor”), y Alfonso Balcázar (“La encrucijada”), entre muchos otros.

Analía Gadé también trabajó en el cine, donde a menudo compartió cartel -por ejemplo en Las muchachas de azul (1957)- con el actor y director Fernando Fernán Gómez, de quien fue pareja sentimental. A las órdenes de Fernán Gómez rodó un título imprescindible del cine español, La vida por delante (1958).
Otra de las comedias románticas que cimentó su fama fue Una muchachita de Valladolid de Luis César Amadori. La dirigieron los más grandes directores españoles, como José María Forqué, para quien en 1971 trabajó en El ojo del huracán. Y trabajó con los actores más populares del momento, como Alberto Closas, Francisco Rabal, Fernando Rey y Arturo Fernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.