martes, julio 16, 2019

Desde el 12 de septiembre Christine Lagarde dejará de estar al frente del FMI.

Desde el 12 de septiembre Christine Lagarde dejará de estar al frente del FMI.

Desde esa fecha será efectiva su salida del Fondo Monetario Internacional y permite a la entidad comenzar la búsqueda para su reemplazo. 

La salida de Christine Lagarde en su cargo como directora gerenta del Fondo Monetario Internacional se hará efectiva a partir del 12 de septiembre, en momentos en que la exministra francesa espera la confirmación sobre su nominación a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).

"Su salida permite al FMI lanzar la búsqueda de su remplazo", confirmó la institución en un comunicado oficial difundido este martes.

"Con una mayor claridad sobre mi nominación como presidenta del BCE y sobre el tiempo que esto tardará, he tomado esta decisión en base al mejor interés para el Fondo, ya que esto acelerará el proceso de selección de mi sucesor", indicó Lagarde cuando anunció su renuncia al FMI.

Los ministros de Economía de la Unión Europea formalizaron la semana pasada la candidatura de Lagarde para convertirse en la primera mujer en dirigir el BCE, ente emisor de la eurozona.

El mando del FMI ha estado durante sus 73 años en manos de 11 ciudadanos europeos y Europa quiere que se mantenga esa tradición. La elección de un europeo se basa en un acuerdo de caballeros que hace que la dirección del Banco Mundial recaiga por sistema en un ciudadano estadounidense. David Malpass fue elegido para el puesto en abril.

Entre los candidatos a suceder a Lagarde aparecen el actual gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense de nacimiento pero con pasaportes irlandés y británico Mark Carney y el ex ministro de Finanzas, el conservador George Osborne, que en 2017 dio un salto al periodismo y ahora es redactor jefe del ‘Evening Standard’ de Londres.

También aparece el ex ministro de Finanzas de Holanda Jeroen Dijsselbloem y el ex primer ministro de Finlandia Alexander Stubb. Un nombre que podría generar fácilmente consenso en Europa sería el de la búlgara Kristalina Georgieva, ex comisaria europea y actual directora ejecutiva del Banco Mundial. Otro posible candidato es la actual ministra de Finanzas española, Nadia Calviño y el presidente del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.