sábado, agosto 17, 2019

¿SABÍAS QUE...LA CASA QUE SAN MARTÍN ALQUILABA EN BOULOGNE SUR MER Y DONDE MURIÓ, SE PAGABA GRACIAS A UNA RENTA VITALICIA QUE LE DABA EL GOBIERNO DEL PERÚ?

¿SABÍAS QUE...LA CASA QUE SAN MARTÍN ALQUILABA EN BOULOGNE SUR MER Y DONDE MURIÓ, SE PAGABA GRACIAS A UNA RENTA VITALICIA QUE LE DABA EL GOBIERNO DEL PERÚ?
Tras la muerte de su esposa Remedios en 1823, en Buenos Aires, San Martín dejó su finca en Mendoza, recogió a su hija y abandonó para siempre la Argentina. No pudo ingresar a Francia, como lo deseaba, y residió unos meses en Inglaterra, antes de radicarse en Bruselas.
En 1830, ante la convulsión social en Bélgica, el general se trasladó a París. Cuatro años después, con ayuda de su amigo español, el marqués Alejandro Aguado, adquirió una casa en Grand-Bourg, cuya réplica, en dimensiones algo menores pero en escala, se encuentra en Palermo Chico y es sede del Instituto Nacional Sanmartiniano.
En 1848, las revueltas que culminarían en la Segunda República lo hicieron alejarse y radicarse en Boulogne-sur-Mer, sobre el canal de la Mancha, desde donde podría eventualmente pasar a Inglaterra de ser necesario. Alquiló los altos de la casa situada en la Grand Rue 105, recién construida, propiedad del abogado Adolphe Gérard, director de la biblioteca pública de la ciudad, quien ocupaba la planta baja.
El máximo héroe de la Argentina, no tenía dinero para comprar una casa y tuvo que alquilar el último piso, ya que la familia que le alquilaba vivía en el 1ero y el segundo y ambas familias compartían el 3er piso que se destinaba a comedor y "living". El alquiler se pagaba con una renta vitalicia que le daba el gobierno del Perú.
Sabías que la casa casi fue rematada? En el año 2010 la Justicia francesa confirmó un fallo que prohíbe rematar la casa en la que vivió el General José de San Martín en Boulogne Sur Mer, que pertenece al Estado argentino y funciona como museo.
La empresa norteamericana Sempra Energy Internacional intentó por la vía judicial el embargo y remate de la propiedad, pero la Procuración del Tesoro se opuso y obtuvo un fallo que reivindicó la calidad de "patrimonio histórico argentino" de la propiedad, en la que el Padre de la Patria vivió sus últimos años.
Publicado en Amigos de la Buena Política // INFOBAE //LANACION.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.