martes, septiembre 10, 2019

10 de septiembre de 1911: nacía Nelly Omar, la cantora nacional. Aniversario de natalicio.


10 de septiembre de 1911: nacía Nelly Omar, la cantora nacional. Aniversario de natalicio.
Nelly Omar forma parte de esa “etapa dorada del tango argentino” conformada por cantantes de la música popular argentina como Tita Merello, Azucena Maizani, Libertad Lamarque y Ada Falcón.
Nilda Elvira Vattuone  nació en Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias un 10 de septiembre de 1911. Mejor conocida en el ámbito artístico por su seudónimo Nelly Omar. 
Era hija de un capataz genovés, Marcos Vattuone y Salustiana Pessoa que trabajó como carpintero en la estancia de Julio Argentino Roca.
En 1924, se presentó en una prueba en Buenos Aires, ante el conjunto “Cenizas del fogón”, para completar elenco y fue aceptada de inmediato. Su debut en el escenario fue en el cine Argos de Federico Lacroze y Conde. Desde 1932 hasta 1933 participó en varias emisoras. Su popularidad se reflejó en 1937, cuando un gran plebiscito radiotelefónico la reconoció como la primera entre las cancionistas. Se destacó en Radio Splendid y Radio Rivadavia. Por aquellos años se destacaron sus versiones de Callecita mía, Sólo para ti, Latido tras latido e Intriga y pasión.
Grabó la milonga “La descamisada”,  tema homenaje a Eva Duarte de Perón compuesto por Enrique Pedro Maroni, el autor de “La Cumparsita”. Dice parte de la letra: "soy la mujer argentina, la que nunca se doblega y la que siempre se juega por Evita y por Perón, yo soy la descamisada, que si es necesario un día hasta la vida daría para el bien de la nación/ la que mañana en las urnas, hará valer sus ideales, para que sigan triunfales las obras del general. Yo soy la descamisada, surgida del peronismo, que ostenta el justicialismo como emblema nacional". Grava la marcha “Es el pueblo”. Durante el gobierno peronista, Nelly Omar actuó en las grandes fiestas populares que organizaba el gobierno. Decía: “Yo nunca fui política, participaba porque era peronista, de Perón y Evita”.
Nelly Omar conoció a Eva Duarte  “Evita” cuando salían en las tapas de las revistas Radiolandia y Sintonía.
Fue testigo del encuentro de Eva y Perón cuando sucedió el terremoto de San Juan.
En 1955, luego de que el gobierno de Juan Domingo Perón fuera derrocado en 1955, Nelly Omar debió exiliarse. En 1955, luego de que el gobierno de Juan Domingo Perón fuera derrocado en la Revolución Libertadora de 1955 entra en una "lista negra" y se ve muy complicada para seguir desarrollando su trabajo. Así, optó por el exilio, primero a Uruguay y luego rumbo a Venezuela. Volvió a la Argentina durante la presidencia de Arturo Frondizi.
“Estuve 17 años sin trabajar porque me metieron en una lista negra impuesta por la revolución fusiladora, por ser peronista de Perón y amiga de Evita, una mujer con gran personalidad que se fue demasiado pronto cuando tenía mucho por hacer”, recordó años atrás en un reportaje con Télam a propósito de esa época.
En 1966 tiene una breve presentación en televisión y a finales de los años '70.
En diciembre de 1997, con 86 años de edad graba un disco compacto incluyendo algunos estrenos donde se destacan “Comme il faut” , “La piel de vivir” y “Por la luz que me alumbra”, la acompañan las guitarras de Bartolomé Palermo y Paco Peñalba.
En 2005 realizó un show en el Luna Park, con imágenes y aspectos de su trayectoria y bajo el título de "La cantora nacional", la intérprete de tangos y música criolla Nelly Omar el sábado 2 de mayo de 2009 en el estadio Luna Park dio una recordada actuación. En noviembre de 2011, celebró su cumpleaños en el Luna Park interpretó temas como el tango “Sur” de Homero Manzi y Troilo, “Amar y callar”, el vals criollo “Desde el alma” y “La descamisada”. A partir de entonces, Nelly Omar se convirtió en la única persona de su edad en el mundo en llevar a cabo un recital de más de una hora.
Falleció el 20 de diciembre de 2013, a 102 años, a las 6:20 de la mañana en la clínica CEMIC de la ciudad de Buenos Aires por un paro cardiorespiratorio mientras dormía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.