viernes, septiembre 20, 2019

20 de septiembre: se celebra el Día Nacional del Caballo establecido por la Ley 25.125 del año 1999 a los efectos de celebrar la presencia y relevancia con que este animal acompañó a la organización histórica, económica y deportiva de la República Argentina.

El festejo es una iniciativa de la Federación Ecuestre Argentina que reconoce así la importancia de este animal en la historia del país como "homenaje a la participación del equino en la organización histórica y económica, y en la vida deportiva de la Argentina". Se celebra esta fecha en recuerdo a la llegada de Aimé Félix Tschiffely a Nueva York.

Se trata de un jinete suizo que realizó un intenso itinerario por la geografía americana, en un recorrido que se prolongó desde abril de 1925 hasta septiembre de 1928 y que le permitió demostrar la resistencia de los caballos criollos.


En el día del Caballo.
El Gral Urquiza, un verdadero apasionado por los caballos, tenía un tordillo al que llamaba “El Sauce” que fue su monta preferida en varias de sus campañas militares.
En la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852, Urquiza montó un caballo moro, abriendo el combaten el mismo. Con el mismo animal entró en Buenos Aires diecisiete días después. Sería éste el mismo caballo de silla célebre “por lo guapo y ligero, del que se contaban prodigios. Decíase, que puesto al galope, el jinete que lo montase podía agarrar avestruces con la mano, y hasta alcanzar una cigüeña en el campo antes que tuviera tiempo de alzar el vuelo”.
El 22 de abril de 1852 Justo José de Urquiza asistió al “Autumm Meeting” organizado por la “Foreing Amateurs Racing Society” en el viejo hipódromo de Belgrano. Allí salió victorioso en la 6º carrera (de 22 cuadras) a su zaino “The Ally”, nacido y criado en Entre Ríos. El general entusiasmado desafió con él al famoso overo “Tam O’Shanter” del Sr. Grierson. 
Se probaron el 2 de mayo y el de Grierson cubrió lo marcado sin que en momento alguno el parejero entrerriano pusiese en peligro su victoria. 
Y cuando el overo cruzaba la raya en cómodo galope, Urquiza exclamó: “Este debe ser el flete que aprovechó Rosas para hacerse humo en Caseros”, las risas se escuchaban en todo el lugar, recordando como el cobarde huyó rumbo a su nueva patria, la Inglaterra, de la que tanto admiro.

El Gran Urquiza gobernó arriba del caballo, luchando y dando la vida por su Patria, de la que tanto amaba. Y así es cómo está Patria se hizo a Caballo.
Texto publicado en el sitio Justo José de Urquiza Facebook, 21/09/2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.