viernes, octubre 04, 2019

4 de octubre de 2009: Una década sin "La Negra" Mercedes Sosa.


4 de octubre de 2009: Una década sin Mercedes Sosa.
Mercedes Sosa nació el Día de la Patria, el 9 de julio de 1935, a pocos metros de donde en 1816 se declaraba la Independencia y en el día el día de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata “libres de toda dominación extranjera”.
Haydée Mercedes, como la llamaron creció en un hogar humilde de Barrio Parque, en San Miguel de Tucumán, hija de Ernesto “Tucho” Sosa, de oficio zafrero y Ema del Carmen Girón, lavandera.
Descendiente de diaguitas, su padre era un obrero de la industria azucarera y su madre trabajaba de lavandera para familias más acomodadas. Su madre quería llamarla Marta, y eso habían acordado, pero su padre eligió el Mercedes que solo iba a utilizar en el ambiente artístico. Decía “en mi casa definitivamente soy la Marta. Para la gente definitivamente soy la Negra”.
Se sumó al movimiento del Nuevo Cancionero en Mendoza, con Oscar Matus, Armando Tejada Gómez, Víctor Gabriel Nieto, Martín Ochoa, David Caballero, Horacio Tusoli, Perla Barta, Chango Leal, Graciela Lucero, Clide Villegas, Eduardo Aragón, Emilio Crosetti y Tito Francia.
Grabó su primer disco, Canciones con fundamento, en 1965; ese mismo año, subió por primera vez al escenario de Cosquín gracias al impulso de Jorge Cafrune.
El 31 de enero de 1965, una joven de 29 años se encontraba entre el público del tradicional festival cordobés. Había lanzado su primer disco, La voz de la zafra, en 1959. Mientras esperaba para concretar su segunda grabación, Canciones con fundamento, Sosa fue invitada a subir al escenario en Cosquín.
"Yo me voy a atrever, porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora y voy a recibir un tirón de orejas de la comisión, pero qué le vamos a hacer. Siempre he sido galopeador contra el viento. Los voy a ofrecer el canto de una mujer purísima, que no ha tenido oportunidad de darlo. Aunque se arme bronca, voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa", dijo Cafrune, según consta en el registro de la actuación del 31 de enero de 1965.
La "Negra" interpretó "Canción del derrumbe indio", de Fernando Figueredo Iramain, que integraría a su repertorio oficial en 1966 (en Yo no canto por cantar...).
 “La voz de la zafra”  incluyendo ocho canciones del dúo compositor Matus-Tejada Gómez y "Canciones con fundamento,” compuesto en base a temas musicales de  Matus-Tejada Gómez, fueron sus primeros discos.
A comienzo de los años '70, publicó dos álbumes conceptuales en colaboración con el compositor Ariel Ramírez y las letras de  Félix Luna. Se llamaron “Cantata Sudamericana” (1969) y “Mujeres Argentinas” (1972). Verdaderas joyas musicales argentinas.
Fue la voz para el Romance de la muerte de Juan Lavalle, de Eduardo Falú y Ernesto Sábato.
El estrecho vínculo de Mercedes Sosa con el Partido Comunista no era un secreto para nadio.
Luego del nefasto Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, permaneció en el país hasta que fue detenida en la Ciudad de La Plata luego de actuar en octubre de 1978 en un operativo que se llevaron unas trescientas cincuenta personas detenidas cuya orden, se decía, fue firmado por el general Albano Harguindeguy donde se indicaba que tendría que detenida la próxima vez que se presentara en público. 
Fue el El Almacén San José donde frecuentaban muchos estudiantes universitarios. Sus discos fueron prohibidos y se exilió en 1979. Primero en París y luego a Madrid.
La tucumana pudo regresar a un escenario argentino el 18 de febrero de 1982 y realizó conciertos que se convirtieron en un acto cultural y de protesta contra la dictadura innovando con temas que provenían de  corrientes musicales, como el folclore, el tango y el rock nacional que la acercó al público joven haciendo recitales con León Gieco y Charly García.
De trece recitales en el Teatro Opera quedó el Larga Duración doble “Mercedes Sosa en Argentina” en la que participaron, entre otros, León Gieco, Charly García, Piero, Silvio Rodríguez, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez, entre otros.
En aquella legendaria gira de 1982 después de su retorno en el teatro Ópera realiza presentaciones por el interior de la Argentina con varios trabajadores de Daniel Grinbank; una gira con amenazas de bomba permanentes.
Informa wikipedia que "El 18 de septiembre de 2009 ingresó al Sanatorio de la Trinidad, ubicado en el barrio de Palermo en Buenos Aires, debido a una disfunción renal, la cual había evolucionado negativamente hacia una falla cardiorrespiratoria. Padecía desde hacía más de treinta años del mal de Chagas-Mazza, una enfermedad ligada a la pobreza rural, que es endémica en el norte de la Argentina y en gran parte de Sudamérica.
Su estado de salud se volvió crítico el 2 de octubre de 2009; a partir de entonces, el cuadro de salud de la artista de 74 años se había deteriorado, habiendo sido inducida a un coma farmacológico. Su organismo se deterioró con el correr de las horas, hasta desencadenar su fallecimiento a las 5:15 de la mañana (hora argentina) del 4 de octubre de 2009."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.