miércoles, octubre 30, 2019

Diez mitos sobre la Dieta Vegetariana.

Diez mitos sobre la Dieta Vegetariana.
Vegetariano, según la Unión Vegetariana Internacional es aquel que opta por consumir sólo alimentos derivados de las plantas, puede incluir o no, productos lácteos, huevos y/o miel. Dentro de este estilo de vida hay distintas clasificaciones:

Lacto vegetarianos: no consume huevos, pero si lácteos.
Ovo vegetarianos: consumen huevos pero no lácteos.
Vegetariano Vegano: sólo consume alimentos de origen vegetal.
Crudi-Vegano: come más del 70% de sus alimentos crudos

Teniendo en cuenta todos estos conceptos, la Licenciada Liliana Grimberg (MN: 978), rompe con 10 mitos sobre las dietas vegetarianas.

1- “El vegetarianismo es sólo una moda”: la mayoría de las personas a lo largo de la historia del mundo se han alimentado con dietas predominantemente vegetarianas, explica la Licenciada.

2- Los vegetarianos necesitan tomar suplementos vitamínicos o minerales”: la mayoría de los vegetarianos sanos no necesitan tomar suplementos aunque puede haber excepciones. La persona que comienza una dieta vegetariana debería visitar una nutricionista para asegurarse de que todas las vitaminas y minerales necesarios están siendo consumidos en sus alimentos.

3- “Las dietas vegetarianas son escasas en proteína”: muchos alimentos de origen vegetal contienen proteína. Alimentos de granos como las legumbres, cereales, la combinación entre ellos (lentejas con arroz) o nueces y tofu son sólo algunos alimentos de origen vegetal que contienen proteína.

4- “Los vegetarianos no obtienen suficiente calcio en su dieta”: una dieta vegetariana bien planeada puede aportar calcio ya que consumen productos lácteos y pueden obtener calcio de las semillas, frutas secas y productos fortificados con calcio.

5- “Los niños y las mujeres embarazadas no deben seguir una dieta vegetariana o vegana”: una dieta vegetariana/vegana es segura para niños y mujeres embarazadas es importante la consulta con una nutricionista para asegurar que los alimentos suministren las cantidades necesarias de calorías, proteínas, vitaminas y minerales para cuerpos sanos en crecimiento.

6- “Los vegetarianos suelen sufrir anemia”: no es así ya que encontramos alimentos como las legumbres hortalizas de hojas verdes que tienen hierro y que condimentadas con jugo de limón o consumiendo un cítrico después de la comida mejoraría su absorción

7- “Las dietas vegetarianas no reducen el riesgo de cálculos renales”: se ha demostrado que las dietas vegetarianas reduce el riesgo de cálculos renales ya que se disminuye el consumo de proteínas de origen animal que aumentan los niveles de ácido úrico y de calcio en la orina

8- “Para comenzar a ser vegetariana hay que comenzar en forma gradual”: no es necesario ser gradual en el momento de empezar una dieta vegetariana

9- “Un deportista puede realizar una dieta vegetariana”: un deportista vegetariano puede rendir igual que un carnívoro. Las calorías necesarias se obtendrán de las semillas, frutos secos, almidones, aceites, cereales y legumbres.

10- “La dieta vegetariana no se puede mantener en el largo plazo”: por ser un estilo de vida y no un solo cambio de alimentación pude realizarse siempre con el asesoramiento de profesionales de la salud.

Receta: 
Asado vegetariano (a las brasas)
Ingredientes:

8 papas medianas
4 zanahorias
4 calabazas chicas
4 batatas
4 cebollas
2 morrones
(verduras a gusto)

Preparación:
Preparar el fuego y una vez que las llamas se consumieron y se han formado las brasas, colocar los ingredientes en el lugar donde se hizo el fuego y cubrir totalmente con las brasas (se pueden envolver las verduras con papel aluminio). A los 40 minutos aproximadamente retirar, cortar a la mitad, condimentar con sal marina y aceite de oliva.

Publicado en Diario "Río Negro", 11 de octubre de 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.