miércoles, octubre 30, 2019

La frase del día: Ezra Pound.

"Esta guerra no ha nacido de un capricho de Hitler o de Mussolini. Esta guerra forma parte de la guerra milenaria entre usureros trabajadores, entre la usurocracia y todos los que hacen una jornada de trabajo honrado con el brazo o con el intelecto".

Ezra Weston Loomis Pound (Hailey, Idaho, Estados Unidos, 30 de octubre de 1885-Venecia, Italia, 1º de noviembre de 1972).
En 1924 se estableció en Rapallo (Italia), donde continuó trabajando en 'Los cantos', obra comenzada en 1915. En el transcurso de laII Guerra Mundial difundió propaganda fascista por la radio desde Roma a los Estados Unidos.
Pound fue considerado un traidor a su patria. La traición de Pound consistió en haber realizado una serie de alocuciones radiales que comenzaron entre abril y mayo de 1941, prolongándose hasta diciembre de ese año, cuando se produjo el ataque japonés a Pearl Harbour y los Estados Unidos entraron en guerra contra las potencias del Eje. Al cabo de unos meses, fueron retomadas y duraron hasta julio de 1943. Dos veces por semana Pound anunciaba: “Esta es la voz de Europa. Habla Ezra Pound desde Radio Roma”. Y a continuación disertaba contra la usura, contra el Talmud, contra el Antiguo Testamento, contra Franklin Roosevelt, contra Winston Churchill y contra los judíos, frecuentemente personificados por una serie de políticos y banqueros a quienes odiaba.
Tras graduarse en la Universidad de Pensilvania en lenguas románicas, se instaló en Londres en 1908; ese mismo año apareció A lume spento, con el que comenzó un período de intensa producción, como demuestra la publicación de Personae (1909), Provença (1910), Canzoni (1911), Sonetos y baladas de Guido Cavalcanti (1912), Cathay (1915), Lustra (1916) y Hugh Selwyn Mauberley (1920).

Fragmento del poema "Con usura".

Con usura no tiene el hombre casa de buena piedra
Con bien cortados bloques y dispuestos
de modo que el diseño lo cobije,
con usura no hay paraíso pintado para el hombre en los muros de su iglesia
harpes et lutz (arpas y laúdes)
o lugar donde la virgen reciba el mensaje
y su halo se proyecte por la grieta,
con usura
no se ve el hombre Gonzaga,
ni a su gente ni a sus concubinas
no se pinta un cuadro para que perdure ni para tenerlo en casa
sino para venderlo y pronto
con usura,
pecado contra la naturaleza,
es tu pan para siempre harapiento,
seco como papel, sin trigo de montaña,
sin la fuerte harina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.