lunes, noviembre 18, 2019

Alberto Fernández admitió que quiere sacar a los animales de los billetes: a quiénes pondría en su lugar.

La moneda argentina.

Alberto Fernández admitió que quiere sacar a los animales de los billetes: a quiénes pondría en su lugar.

El presidente electo lamentó que las especies autóctonas reemplazaran a los próceres. Dijo que impulsará un nuevo cambio.

El presidente electo Alberto Fernández​ admitió este domingo que evalúa sacar a los animales de los billetes y sumar nuevamente a los próceres y personalidades destacadas de la historia argentina, entre los que mencionó a escritores y políticos.

En una entrevista con Página/12, a Fernández le preguntaron si pondría a Jorge Luis Borges o a Alejandra Pizarnik en un billete de cien pesos. Su respuesta fue contundente: "Sí, por qué no. Lo que no pondría es una ballena. Quién puede negar lo que es Borges, Cortázar, Sábato...".

El presidente electo Alberto Fernández​ admitió este domingo que evalúa sacar a los animales de los billetes y sumar nuevamente a los próceres y personalidades destacadas de la historia argentina, entre los que mencionó a escritores y políticos.
El ex jefe de Gabinete K dijo que tiene otras prioridades, en obvia referencia a la economía, la deuda, el hambre, pero que evalúa hacer cambios. "Tengo algunas urgencias antes, pero me gustaría que en los billetes estén los próceres y los grandes hombres y mujeres de la Argentina. Lamento mucho que Evita haya desaparecido de los billetes, pero también lamento que desaparezcan Sarmiento, Belgrano, San Martín o Rosas".
A mediados de 2016, la conducción del Banco Central de la República Argentina (BCRA) inició la puesta en circulación de lo que consideró una nueva "familia" de billetes con imágenes de la fauna autóctona de todo el país.
El primero fue el de 500 pesos, de color verde, que lleva un yaguareté de la región noreste. Luego le siguieron el de $200 (ballena franca austral), el de $20 (guanaco de la estepa patagónica), el de $1000 (hornero, ave nacional), el de $50 (cóndor andino) y el de $100 (taruca), este último en reemplazo de las figuras más recientes de Eva Perón y las Islas Malvinas.
Cada papel moneda evoca en el anverso a un animal de las distintas regiones de la Argentina y en su reverso, a su hábitat natural. "Por medio de esta nueva familia de billetes, el Banco Central introduce una nueva forma de mirar los billetes y de concientizar sobre la preservación del medio ambiente celebrando la riqueza y diversidad de nuestro país", sostiene el BCRA en su sitio web.
Premios y distinciones
La nueva familia de billetes obtuvo diversos galardones internacionales:

-Además del premio Nexonum, el billete de $500 recibió el Premio LatiNum al mejor billete latinoamericano 2015/2016. Y en 2017, fue elegido entre los cuatros mejores billetes del mundo con el segundo puesto compartido, otorgado por la International Bank Note Society (IBNS), que destacó el mérito artístico, el diseño, el color y medidas de seguridad.

-Por su parte, al de $200 le fue concedido el premio LatiNum 2016/2017 al mejor billete latinoamericano.

-El de $50 fue nominado en 2019 por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS) al premio de "Billete del año" entre más de 150 piezas de todo el mundo emitidas en 2018.

"....a todo esto, mire, quiere que le diga una cosa? ... a este Peso Moneda Nacional le arrancaron tres ceros con este peso Ley 18188. A este le arrancaron tres ceros mas con este Peso Argentino... y como si esto fuera poco, a este le arrancaron TRES ceros mas, con este p-... con este... con este Austral. O sea, que le extirparon NUEVE ceros a este... a este pesito de aca adelante... Quiere decir que este Austral equivale a mil millones de Pesos Moneda Nacional..... y como en aquel entonces se compraban con 83 pesos Moneda Nacional, un dolar.... este Austral, equivale a 12 millones de dolares. Lo cual parece un chiste, si no fuera que es una j0da mas grande que una casa."
-Tato Bores, 1990.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.