viernes, febrero 14, 2020

14 de febrero de 1912: nace la que fuera histórica dirigente radical, Florentina Gómez Miranda, fue la primera diputada en presentar un proyecto de despenalización del aborto tras la recuperación de la democracia en 1983. A ella también se le deben leyes fundamentales, como la ley de patria potestad compartida, la equiparación de los hijos extramatrimoniales, el divorcio vincular y la pensión para la concubinos.


María Florentina Gómez Miranda nació el 14 de febrero de 1912 en Olavarría, provincia de Buenos Aires.  Fue maestra, abogada y política.
“....Cuando alguien me pide que me defina siempre digo que soy maestra por vocación, abogada por elección y política por pasión. Y de las tres actividades la que más me ha servido en la vida fue la de maestra, aun en mi profesión de abogada. Yo siempre digo que no hay nadie que se parezca más al político que un maestro. El maestro se para enfrente de la clase y se expone, y el político también. Ahora bien, ustedes me preguntan cuáles son las armas del maestro, éstas son únicas: la palabra, el libro y la pluma. Y el político tiene las mismas armas..." así se definía ella.
Comenzó a militar en el radicalismo, se afilió en 1946 y se autodefinía como una “militante radical recalcitrante”.
Ocupó el cargo de Diputada Nacional en el año 1983 con el retorno de la democracia y con la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín; hasta 1991.
Durante su mandato presentó más de 150 proyectos de Ley mediante los cuales fue modificando el Código Civil en sus partes más esenciales.
Ejerció la Presidencia y Vicepresidencia de la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad, creada a través de su propia iniciativa.
Desde su banca consiguió la aprobación de las leyes de patria potestad compartida y de divorcio vincular. Entre otras iniciativas parlamentarias presentadas por ella figuran la de "pensión al viudo", "pensión a la cónyuge divorciada", "igualdad de los hijos extra matrimoniales", "derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada" y "pensión de la concubina y del concubino". A ella también se le deben leyes fundamentales, como la ley de patria potestad compartida,  el divorcio vincular, entre otros. Entre las iniciativas que no llegaron a aprobarse estuvieron el Papanicolaou obligatorio y el primer proyecto presentado en el Congreso sobre fertilización humana asistida.
Florentina recibió innumerables premios y reconocimientos entre los que se encuentran: Banca de Oro (1986), Premio Alicia Moreau de Justo (1990-1999), Ciudadana Ilustre de Buenos Aires (1999), fue reconocida como Matriculada Ilustre por el Colegio Público de Abogados en Capital Federal,  la Asamblea de los Derechos Humanos le otorgó además el premio "Dignidad 1999".
Se casó a los 66 años (“seguí siendo independiente”, se preocupó en aclarar ) y no tuvo hijos.
El 14 de febrero de 2011 cumplió 99 años, siendo felicitada por figuras del arco político nacional, como los radicales Ricardo Alfonsín, Julio Cobos y Ernesto Sanz. La histórica dirigente radical participó, hasta sus últimos días, de la orgánica, actos y asambleas partidarias en todo el país.
Su salud decayó a mediados de año, falleciendo en Buenos Aires el 1º de agosto de 2011. Sus restos fueron velados en el Congreso Nacional, e inhumados en el Panteón de los Caídos de la Revolución de 1890, en el Cementerio de la Recoleta, siendo la primera mujer en acceder a ese honor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.