miércoles, marzo 04, 2020

4 DE MARZO DE 1948: LA ARGENTINA Y CHILE FIRMAN UN ACUERDO ANTARTICO, PARA LA PROTECCIÓN CONJUNTA DE LA SOBERANIA DEL TERRITORIO BLANCO.

4 DE MARZO DE 1948: LA ARGENTINA Y CHILE FIRMAN UN ACUERDO ANTARTICO, PARA LA PROTECCIÓN CONJUNTA DE LA SOBERANIA DEL TERRITORIO BLANCO.

La Argentina y Chile firman un acuerdo sobre la soberanía de la Antártida, por el que ambos países se comprometen a actuar de común acuerdo en defensa del territorio.
El 4 de marzo de 1948, la Argentina y Chile suscribieron en Santiago un acuerdo sobre la Antártida, “que ratifica la Declaración conjunta firmada en Buenos Aires, el 12 de julio de 1947”. El mismo texto fue ratificado por los presidentes Perón e Ibañez en Buenos Aires dentro del marco de los Acuerdos del llamado "ABC", tendientes a la integración regional:

-“Reunidos en Santiago, en el Ministerio de Relaciones Exteriores el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Argentina doctor Pascual La Rosa y el Ministro del ramo, don Germán Vergara Donoso, han convenido en dejar constancia en la presente declaración conjunta del resultado de las conversaciones que respecto de la Antártida Sudamericana, han celebrado de conformidad a lo acordado anteriormente por sus respectivos Gobiernos y a la Declaración del 12 de Julio de 1947./ Hasta tanto se pacte, mediante acuerdo amistoso, la línea de común vecindad en los territorios antárticos de la República Argentina y de Chile, en nombre de sus respectivos Gobiernos los señores La Rosa y Vergara Donoso, declara:
1º- Que ambos gobiernos actuarán de mutuo acuerdo en la protección y defensa jurídica de sus derechos en la Antártida Sudamericana, comprendida entre los meridianos 25º y 90º de longitud oeste de Greenwich en cuyos territorios se reconocen la República Argentina y Chile, indiscutibles derechos de soberanía.
2º- Que están de acuerdo en continuar su acción administrativa, de exploración, vigilancia y fomento de la región de fronteras no decididas de sus respectivas zonas antárticas, dentro de un espíritu de cooperación recíproca.
3º- Que a la mayor brevedad y, en todo caso, en el curso del presente año, proseguirán las negociaciones hasta llegar a la concertación de un tratado chileno argentino de demarcación de límites en la Antártida Sudamericana.
Hecho en Santiago, en doble ejemplar, a los cuatro días del mes de marzo de mil novecientos cuarenta y ocho.”
Firman: Gral Juan Domingo Peròn - Gral. Carlos Ibáñez del Campo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.