miércoles, abril 22, 2020

Falleció Marcos Mundstock, figura clave de Les Luthiers.

Falleció Marcos Mundstock, figura clave de Les Luthiers.

Fue locutor profesional, redactor publicitario, actor y humorista.

Marcos Mundstock, figura clave del icónico grupo Les Luthiers, murió este miércoles 22 de abril a los 77 años, según confirmaron oficialmente.
Y desde febrero de 2019 enfrentaba un cáncer.
“Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, nuestro compañero y amigo finalmente partió”, dice el comunicado oficial difundido por Les Luthiers.
Mundstock es el tercer integrante de la formación original de Les Luthiers que muere, tras Gerardo Masana en 1973, a los 36 años, y Daniel Rabinovich en 2015, a los 71.
Mundstock era hijo de inmigrantes judíos asquenazíes procedentes de Rava-Ruska, una ciudad de la región de Galitzia, en Europa Oriental, actualmente perteneciente a Ucrania. La ciudad formó parte de Polonia luego de la Primera Guerra Mundial, por lo cual los padres de Mundstock emigraron a la Argentina con pasaporte polaco.
Marcos nació un 25 de mayo del año 1942. Fue a orillas del Paraná donde el pequeño Marcos hizo su primer chiste. Por la calle pasaba un camión que trasladaba cueros, y le comentó a su hermana: “Ahí llevan a los cueros para fabricar vacas.
Al comienzo de su participación en Les Luthiers realizó trabajos en radio y publicidad, aunque pronto pasó a dedicarse en exclusiva a las actuaciones del grupo. Junto con el fundador del conjunto, Gerardo Masana, creó el personaje del ficticio compositor Johann Sebastian Mastropiero, en cuya supuesta vida y obra se basan muchas de las piezas musicales que interpretan; mezcla rara entre los nombres del compositor Johann Sebastian Bach con un personaje inventado, llamado Fredy Mastropiero.
El 4 de septiembre de 1967, Masana, Mundstock, Rabinovich y Maronna forman Les Luthiers.
El 2 de octubre de 1967, día del debut de Les Luthiers, Marcos se dio el gusto de imitar a los cantantes líricos que había admirado de chico al intepretar una versión libre de Mattinata, de Leoncavallo. De allí en más, intervendría en las parodias operísticas del conjunto.
Este grupo que compuso malabarismos  o juegos de palabras del idioma castellano al elaborar los guiones de Les Luthiers, mezcla el humor culto con la música y  el uso de insólitos instrumentos fabricados por ellos mismos. 
Sólo permanecen dos de los fundadores: Carlos López Puccio y Jorge Maronna.
Su voz grave representaba el hilo conductor dentro de cada espectáculo que hacía las presentaciones y explicaba lo que los espectadores verían vestido con esmoquin que entraba con una carpeta en la mano.
Este grupo recibió el premio Princesa de Asturias en la categoría Comunicación y Humanidades, en 2017. Al recibir la noticia del premio Mundstock dijo con su “seriedad” que lo caracterizaba y esa chispa que tenía: "El célebre compositor Johann Sebastian Mastropiero está indignado, desde el rincón desde el que se esconde, por el otorgamiento del premio Princesa de Asturias a esos músicos que solo se ocupan en denigrarlo”. Junto con Daniel Rabinovich hicieron un duo memorable.
Lo despedimos con una sonrisa y un Gracias Magno como Catedral por los buenos momentos pasados y las sonrisas que vendrán.
Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.