sábado, abril 04, 2020

Murió el cantautor Luis Eduardo Aute, ícono de la música hispanoamericana.


El cantautor Luis Eduardo Aute creador de "Al alba", "Rosas en el mar", "La belleza", "De alguna manera", "Las cuatro y diez", "Sin tu latido" ha fallecido en Madrid a los 76 años.
Cantante, compositor, pintor, poeta y cineasta, Aute fue un creador polifacético.
Nacido en Manila (Filipinas) el 13 de septiembre de 1943. Su padre, Gumersindo, nació en Barcelona, hijo de andaluces y a los 18 años se fue a trabajar a Manila, a la compañía Tabacos de Filipinas y allí conoció a su mujer, Amparo, una filipina de la burguesía de ascendencia española hija de valenciana y santanderino. A los 11 años se trasladó a Ciudad de  Madrid. Inició musicalmente su carrera como guitarrista de los grupos "Los Tigres", "Los Pekeniques" y "Los Sonor", hasta que, con 17 años, debutó como cantautor en el programa de Televisión Española (TVE) "Salto a la fama".
En 1993 hizo campaña a favor de Izquierda Unida en las elecciones generales celebradas en España. En junio volvió a actuar en la Ciudad deBuenos Aires y también en Uruguay y Chile. Ya en España, realizó en compañía de Silvio Rodríguez una gira de conciertos que dio como resultado el disco "Mano a Mano", grabado en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.
Después de sufrir un grave infarto en 2016 ―que lo mantuvo unos dos meses en coma―, se había retirado de los escenarios.
En diciembre de 2018 recibió un homenaje multitudinario en el que participaron numerosos artistas como Víctor Manuel, Jorge Drexler, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, o Joaquín Sabina entre otros.
El País lo recordó como “la voz más emotiva de la España de la Transición, un fabulador fundamental que, en sí mismo, era una fábula: porque el pintor que nunca se imaginó como músico acabó siendo uno de los cantautores más reconocidos y reconocibles de la música popular española, todo un símbolo de las confesiones sentimentales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.