Cómo se reconstruyó el nuevo rostro de Manuel Belgrano de
manera digital.
El artista Ramiro Ghigliazza recreó la cara del prócer
"para humanizarlo". La obra se proyectará en el Monumento a la
Bandera. Estará expuesta, además, durante este fin de semana en el Concejo
Deliberante de Rosario. El artista ya había realizado un trabajo digital con
San Martín.
“Yo no soy historiador ni un gran lector de historia, pero
empecé con esto por el arte, por mi vocación. Estoy empezando a descubrir y a
conocer gracias a quienes me informan y me cuentan”, asegura Ramiro Ghigliazza
sobre las impactantes obras que dan vida, nada menos, que a los grandes hombres
de la historia argentina.
Esta vez, homenajeó a Manuel Belgrano, creador de la bandera
argentina, al cumplirse 200 años de su muerte. Ghigliazza es diseñador gráfico
y pese al contexto de pandemia mundial no quiso dejar pasar la fecha de este
bicentenario. Su trabajo será proyectado en el Monumento Nacional en Rosario.
“Donde empezó todo”, afirma. En esa ciudad también quedará expuesta la obra de
arte, que realizó de manera digital, el artista oriundo de Pueblo Esther, Santa
Fe.
El diseñador gráfico decidió ligar su arte con la historia
argentina y comenzó reconstruyendo el rostro de José de San Martín, que fue
expuesto en el Congreso de la Nación, en noviembre de 2019.
Según asegura, su objetivo es humanizar el rostro de los
próceres. Para ellos toma de base los retratos originales, testimonios de
contemporáneos, recortes de diarios e investigaciones de los historiadores: “La
intención no es tratar de hacer un avatar o un dibujo 3D porque, para mí esas
reconstrucciones son poco expresivas. Yo tomo retratos que les hicieron otras
personas y voy ensamblando. Lleva mucho tiempo. Es como moldear una escultura
con barro”, comentó.
Su investigación comenzó estudiando el retrato oficial del
artista francés Francois Casimir Carbonnier, realizado en Londres. Luego,
conversó con historiadores -Miguel de Marco, Eduardo Mundani, Felipa Pigna,
Miguel Carrillo y Marcelo Calabria- y recolectó historias como las de José
Celedonio Balbín, muy cercano al prócer argentino. “Él decía que tenía ojos
claros y azules y en el retrato original son marrones”, detalló el artista
sobre uno de sus descubrimientos claves.
Y es, justamente, la mirada la que para el artista marca la
diferencia. Y allí se detiene: el retrato que logra atiende todos los detalles
al punto de que permite ver una pequeña fístula en su ojo derecho.
“En la mirada está todo porque es una puerta hacia la vida
de las personas. Me concentro mucho en eso porque Belgrano tenía una mirada más
cansina, pero por dentro era una bomba. Puede ser que haya sido de esas
personas que a la luz tienen un color de ojos y en la oscuridad otro”, detalló
sobre el prócer quien, según descubrió, habría tenido un problema en el ojo
derecho, lo que hacía que se le obstruyera el lagrimal. “Por eso le agregué la
fístula”, detalla.
También pudo saber que el padre de la bandera argentina
“tenía la piel muy blanca, con sus manchas y arrugas” .
Respecto al detalle de la bandera sobre su hombro derecho,
el artista aseguró que quiso representar la decisión de Belgrano de “haberse
puesto la Patria al hombro, fue una de las pocas personas que lo hizo”,
expresó. Además, sobre el pelo del prócer indicó que “era muy cuidadoso” con su
apariencia. Por lo que pudo saber, “estaba quedándose pelado o con poco pelo.
Él se tiraba el pelo hacia adelante para ocultar esa incipiente calvicie.
Quizás se había mojado el pelo y eso hizo que se oscureciera en el retrato”,
detalló.
“Para retratarlo hay que conocerlo y me di cuenta lo poco
que sabe de él y lo lindo que es. Sus historias son de película. No entiendo
cómo no nos lo han enseñado a través de lo visual con tan buenas historias para
contar”, subrayó.
El retrato de Manuel Belgrano mide 1,70 metros y fue
colocado en el Concejo Deliberante de Rosario. Una réplica más pequeña recorrerá
esa misma ciudad.
*Con información de Cadena Tres.
Publicado en INFOBAE, 19/06/2020.
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