domingo, julio 26, 2020

Evita y los territorios nacionales por Héctor Jorge Colás.

Impulsados por ella, varios hombres de la política territorial, que no pudieron concluir su mandato por el golpe de 1955, fueron los primeros rionegrinos en el Congreso nacional.

Al conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón (Evita) a los 33 años producido el 26 de julio de 1952, es oportuno recordar que fue ella la que apoyó e impulsó con mayor fuerza la iniciativa de provincializar los territorios nacionales.
Como presidenta de la fundación Eva Perón, presentó una nota a la Cámara de Diputados de la Nación, señalando: “Señor presidente. Ejercitando el derecho de peticionar que me acuerda la Constitución nacional, vengo a pedir que se les acuerde el derecho de tener representación en el Congreso nacional a los territorios nacionales que no fueron todavía provincializados”.
La nota expresaba seguidamente que “esos representantes verán de cerca las necesidades de su pueblo. Hablarán por la propia boca del territorio. Serán la voz de la tierra, directa y clara. Dirán lo que saben, con pleno conocimiento de causa, y pedirán lo que en justicia necesiten. Los territorios enviarán al Congreso nacional hombres humildes, pero adentrados en la realidad de sus necesidades y de sus problemas aquerenciados en la tierra que aman, anhelosos del progreso de su terruño”.
En otro párrafo aclaraba que “esos representantes podrán estar en un pie de igualdad con los diputados de la Nación en cuanto a sus inmunidades parlamentarias, condiciones para ser elegidos y demás aspectos de su función. Y aun cuando dentro de nuestro sistema institucional no sea posible otorgarle voto, su voz será escuchada como la auténtica y clara expresión de los anhelos de los territorios nacionales”.
Finalmente Evita solicitaba al presidente pedir por vuestro intermedio a la Honorable Cámara “que se acuerde por ley a los territorios nacionales la representación parlamentaria en el Congreso de la Nación”.
El gobierno de Juan Domingo Perón (1946-1955) concretó la provincialización de los territorios nacionales, cumpliendo su promesa de ampliar la ciudadanía política. Culminaba así una larga etapa de marginalidad y postergación de grandes espacios de la argentina profunda.
La Ley 14032 sancionada el 11 de junio de 1951 especificaba que “el presidente y vice de la nación serán elegidos directamente por el pueblo en provincias, capital federal y territorios nacionales como distrito único”.
Esta legislación permitió que por primera vez en la historia argentina los ciudadanos residentes en los territorios nacionales pudieran votar en las elecciones convocadas para 1951 y 1954 para elegir autoridades nacionales.
La nueva ley también establecía que “los territorios nacionales elegirán delegados a la Cámara de Diputados de la Nación en la proporción de uno cada cien mil habitantes en base a las cifras del último censo”. Se cumplía de esta forma el pedido formulado por Evita.
En las elecciones simultáneas realizadas el 11 de noviembre de 1951 para elegir presidente y vice de la nación y legisladores ante el Congreso nacional para el periodo 1952-1958, las mujeres argentinas votaron por primera vez y también por primera vez todos los ciudadanos del país tuvieron derecho a votar al presidente de la nación.
En las legislativas de esa fecha se renovó la Cámara de Diputados con legisladores electos para cumplir un periodo de tres años hasta 1955 y otros, para cumplir todo el mandato hasta 1958.
Cumpliendo la aspiración de Evita, en esa jornada fueron elegidos los primeros diputados de los territorios nacionales en el Congreso nacional. En Río Negro resultó electo Agapito Montaña de Bariloche para cubrir el período 1952-1955 y para desempeñar ese cargo en el periodo 1952-1958 fue elegido Néctar Antonio Barrera, un médico de Choele Choel.
En las elecciones legislativas realizadas el 25 de abril de 1954, René Hechem, un dirigente gremial de General Conesa, fue consagrado diputado o delegado territoriano para cubrir el periodo del 26/4/55 al 30/4/61.
Estos hombres de la política territorial que no pudieron concluir su mandato por el golpe de Estado de 1955 que derrocó a un gobierno constitucional fueron marginados por la historia oficial de Río Negro y desconocidos y olvidados por la dirigencia del justicialismo. Tuvieron la virtud y el privilegio de ser los primeros ciudadanos rionegrinos que se sentaron en una banca del Congreso nacional. Como dijo Evita: “Serán la voz de la tierra, directa y clara de los postergados territorios nacionales”.
Publicado en Diario "Río Negro", 25 de Julio del 2020.
Imagen: Web.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.