martes, julio 21, 2020

La estación China en Neuquén controlará la misión a Marte. La base montada en el paraje Quintuco será parte del control, seguimiento y monitoreo de la misión asiática al planeta rojo.-

La Estación CLTC-Conae-Neuquén será parte del control, seguimiento y monitoreo de la misión China al planeta Marte, próxima a lanzarse. Así, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales participa de la misión y si logo está impreso en la cápsula del cohete de lanzamiento.
Así lo informó, en redes, el exsecretario provincial de Modernización de la Gestión Pública, Rodolfo Laffitte.
La base china está fue instalada en Bajada del Agrio (paraje Quintuco) a partir de la suscripción de acuerdos interinstitucionales entre China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la provincia de Neuquén y los gobiernos de Argentina y la República Popular China.
Se trata de una estación que "brinda soporte de telemetría, seguimiento, control de las misiones del Programa Chino para Exploración de la Luna (CLEP) y programas de investigación científica del espacio lejano", tal como lo detalla la Conae.
Según China Aerospace Science and Technology Corp, la misión de Tianwen 1 tendrá tres objetivos científicos: orbitar Marte para una observación exhaustiva, aterrizar en la superficie marciana y poner un rover para recorrer el lugar de aterrizaje. También llevará a cabo investigaciones científicas sobre el suelo, la estructura geológica, el medio ambiente, la atmósfera y el agua del planeta. Tal como lo informó el portal Actualidad Aeroespacial.
Además, la compañía resalto que de ser exitosa, la misión se transformará en la primera expedición a Marte que logre los tres objetivos con una sola sonda.
La sonda consta de tres elementos: el orbitador, el módulo de aterrizaje y el rover explorador. El orbitador será el encargado de las operaciones científicas y de transmitir señales, mientras que la combinación del módulo de aterrizaje y el rover realizará un descenso y aterrizaje autónomos.
El rover, que se espera se convierta en el séptimo del mundo en su tipo y el primero de Asia, tiene seis ruedas y cuatro paneles solares y lleva seis instrumentos científicos. Pesa más de 200 kilogramos y funcionará durante unos tres meses en el planeta rojo, tal como lo especificaron sus diseñadores.
Para dentro de 10 años, China proyecta, en un paso más avanzado de su programa de exploración de Marte, lanzar una sonda mayor para tomar muestras y luego regresar a la Tierra.
La sonda china Tianwen 1ya ha sido transportada a la provincia de Hainan, desde donde será lanzada próximamente hacia Marte a bordo de un cohete Larga Marcha-5. Ahora está siendo preparada en el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang antes de iniciar su despegue, según anunció este martes la Academia de Tecnología Espacial de China.
Publicado en Diario "Río Negro", 20 de Julio del 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.