martes, agosto 11, 2020

Giuseppe Ingenieri más conocido como José Ingenieros.

Giuseppe Ingenieri más conocido como José Ingenieros.
Nació en Palermo el 24 de abril de 1877. Sus padres, Salvatore Ingenieri y Mariana Tagliavia, decidieron viajar a Buenos Aires, ya que la nueva unidad de Italia, traía grandes dificultades sobre todo para los habitantes del sur de la península.
Su padre se desempeñaba como periodista, aunque con algunos problemas al inicio, por lo cual, el pequeño José colaboraba haciendo correcciones.
A los 11 años ingresó al Colegio Nacional de Buenos Aires, cuyo director era Amancio Alcorta. En el año 1892, con solo 15 años, fundó el periódico La Reforma y al año siguiente ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió en el año 1897 de farmacéutico y en el año 1900 de médico con su tesis Simulación en la lucha por la vida. Para esos tiempos era ya muy notorio en los ambientes literarios.
Además de sus intereses puramente científicos y sociales, también tuvo desde muy joven interés por el estudio del ocultismo, los fenómenos parapsicológicos y la teosofía.
En el año 1897, junto a Leopoldo Lugones, dirigió el diario La Montaña, un periódico que se autodenominaba socialista revolucionario. En muchas de sus publicaciones mostraba un rechazo por las posturas científicas oficiales y se mostraba más propenso a la investigación vinculada a la psicología.
En 1903, la Academia Nacional de Medicina lo premió por Simulación de la locura, además fue nombrado jefe de la Clínica de Enfermedades Nerviosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Logró ser un miembro destacado de la Cátedra de Neurología que estaba a cargo de José María Ramos Mejía. Asimismo formó parte del Servicio de Observación de Alienados de la Policía de la Capital, del cual llegó a ser su director.
Entre los años 1902 y 1913, dictó varias conferencias en Europa, alternando la dirección de los archivos de Psiquiatría y Criminología y del Instituto de Criminología de la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires.
En 1908 fundó la Sociedad de Psicología y en 1909 fue elegido presidente de la Sociedad Médica Argentina, además fue nombrado delegado argentino en el Congreso Científico Internacional celebrado en Buenos Aires. Completó sus estudios científicos en las universidades de París, Ginebra, Lausana y Heidelberg.
Varios de sus escritos tuvieron notorio impacto entre la juventud universitaria de la época, entre ellos se destacan: El hombre mediocre y ensayos críticos y políticos, como Al margen de la ciencia, Hacia una moral sin dogmas, Las fuerzas morales, Evolución de las ideas argentinas y Los tiempos nuevos.
Tras un noviazgo iniciado en Buenos Aires con Eva Rutenberg, contraen matrimonio en la ciudad suiza de Lousana en el año 1914. del cual nacieron 4 hijos.
Entre los años 1915 y 1928 empieza a publicar una colección editorial denominada La Cultura Argentina​ donde se editaron diversos títulos nacionales, de diversos autores tales como Alberdi, Sarmiento, Echeverría, Agustín Álvarez, Carlos Octavio Bunge, Florentino Ameghino, Ramos Mejía, etc.
Con amplio apoyo del movimiento estudiantil, durante la Reforma Universitaria de 1918 fue elegido vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras .
Entre 1919 y 1920, más vinculado a la politica, decidió renunciar a sus cargos docentes y participar de manera activa en el grupo progresista Claridad de clara tendencia comunista.
En 1922 propuso la formación de la Unión Panamericana, un organismo de lucha contra el imperialismo que difundió continentalmente las ideas antimperialistas.
A principios del año 1925 fundó el periódico Renovación, con salidas mensuales, donde bajo los seudónimos de Julio Barreda Lynch y de Raúl H. Cisneros, escribía en contra del imperialismo.
Luego, comenzó a disentir con el socialismo de estado y se vinculó más estrechamente con el anarquismo, incluso colaboró con varios periódicos anarquistas. Acá de puede apreciar la influencia de su amigo, el criminólogo italiano Pietro Gori.
Muere en Buenos Aires, a los 48 años de edad el 31 de octubre de 1925 producto de una grave meningitis.
Nos dejó una profusa obra, entre libros y artículos. Sus trabajos sobre la identidad argentina y el antiimperialismo dejó una huella indeleble en varias generaciones del continente latinoamericano.
Una estación de tren de la línea Belgrano Sur, en la localidad Ciudad Evita, La Matanza, Buenos Aires, lleva su nombre, como así también una localidad ubicada en el Partido de Tres de Febrero en la provicnica de Buenos Aires, lindera con la Capital Federal cuyo representante más conocido es el club Almagro.
Publicado en
Argentina Italia, corazón y alma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.