martes, septiembre 22, 2020

Alejandro Stefenelli: el primer sacerdote de la Patagonia.

 

Alejandro Stefenelli: el primer sacerdote de la Patagonia

por Rodrigo Rosetani.

Alejandro Stefenelli, el primer sacerdote ordenado en la patagonia.
Fue un sacerdote salesiano, misionero y meteorólogo. Se lo considera como el impulsor y pionero del riego del alto valle y la agricultura. Este sacerdote fue clave para los inicios de la vida en el valle.

Biografía.

Alejandro Stefenelli nació en el año 1864 en el pequeño poblado de Fondo en la zona de la Val Di Non en la región del Trentino.
A los 15 años conoce a San Juan Bosco e ingresa al oratorio de Torino en el año 1881. A los 17 años tomó el hábito clerical, iniciando el noviciado.
Luego de 4 años Don Bosco lo envío a la Patagonia Argentina para misionar y evangelizar este territorio.
Desarrolló su formación en meteorología en Moncalieri, Italia. Al llegar a Carmen de Patagones, inició las observaciones meteorológicas y constituyó el primer observatorio permanente de la Patagonia. El día 12 de mayo de 1889 fue ordenado subdiácono, diaconó y sacerdote en Carmen de Patagones. Fue la primer ordenación de sacerdote en la Patagonia.

Evangelizar al sur del mundo.

El padre Ángel Savio, vicario del obispo, envió a Stefenelli al Fuerte General Roca. Previamente, en 1886 había estado en este fuerte el vicario apostólico monseñor Cagliero. El había comprobado que se allí se vivía con poca actividad católica. Cagliero decide la designación del joven Stefenelli para misionar en el fuerte y zona. Allí llegó a bordo de un barco a vapor llamado Río Negro.
En el año 1914 con 55 años de edad y 30 años viviendo en la patagonia regresa a Trento. Allí mejoró de salud y pudo vivir otros 40 años, falleciendo en el año 1952 a los 88 años de edad.
Existe un poblado y una estación de tren a su honor por sus labores realizados en el Alto Valle del río Negro.

Colegio San Miguel se puede observar las marcas de la inundación. PhotoCredit: Rodrigo Rosetani.
Colegio San Miguel se puede observar las marcas de la inundación. PhotoCredit: Rodrigo Rosetani.

Sus obras salesianas.

El 20 de julio de 1889 fundó el Colegio San Miguel, e inició la construcción del mismo.
En en esta zona desarrolló una intensa actividad, no solo misional, sino que también aportó obras ingenieras basadas en la hidráulica.
Diseño de un dique móvil para regular las crecidas, nuevos sistemas de riego e instaló la primera bomba de agua del Alto Valle de Río Negro. Creó tambien un dispensario donde ofició de médico y farmacéutico.
Colaboró para que se instalen en la zona las primeras hijas de María Auxiliadora.
Abrió una Escuela de Agricultura Experimental, entre otras diversas obras. Presidió la comisión para el riego, cuyo objetivo era buscar una solución definitiva al problema del riego y de las inundaciones en el Alto Valle. Durante estos labores trabajó estrechamente con el ingeniero italiano Cesare Cipolletti y Decio Severini.

Testigo de las grandes inundaciones del Alto Valle.

Alejandro Stefenelli en el 1889 fue testigo de un evento poco usual para la región: una gran histórica nevada. La cual implicó el alarmante crecimiento del Río Negro. Stefenelli debió organizar improvisadamente el desalojo de la zona ante la amenaza de la crecida que inundaría el valle.
Esto sucedió y en el Colegio San Miguel las aguas llegaban a aproximadamente unos 1,55 metros. Este colegio y un monumento cercano fueron los únicos que permanecieron en pie.

Placa colocada en la pared del edificio histórico. PhotoCredit: Rodrigo Rosetani.

Colegio San Miguel.

El Colegio San Miguel fue declarado Monumento Histórico Provincial el 8 de abril de 1998 y declarado monumento histórico nacional en 2017.
Desde sus inicios fue un refugio para los huérfanos y niños cuyas familias, por razones de distancia no podían mandarlos diariamente a la escuela.
Por lo tanto, eran internados en el establecimiento que contaba con talleres. En este lugar niños y jóvenes varones eran contenidos en un marco de armonía y a la vez de educación.

https://rionegro.italiani.it/scopricitta/alejandro-stefenelli-el-primer-sacerdote-de-la-patagonia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.