miércoles, septiembre 09, 2020

La frase del día: Ricardo Balbín.

"Yo no me voy a retirar nunca de la lucha, porque los hombres con sentido nacional y preocupación ciudadana sienten como deber permanente ocuparse de política. Pero el deber se cumple en distintos lugares. Allí donde uno esté, allí cumple su deber. Nosotros hemos querido, fundamentalmente, que el país entre en una etapa política. Nosotros no hablamos de fechas, no hablamos tampoco de la elección porque la elección es el final del proceso". Ricardo Balbín.

Ricardo Balbín nació en la Ciudad de Buenos Aires el 29 de julio de 1904. fue un político y abogado argentino. Fue una de las figuras más notables de la Unión Cívica Radical (UCR), partido político cuyo comité nacional presidió entre el año 1959 (en aquel entonces como Unión Cívica Radical del Pueblo), hasta su fallecimiento en septiembre de 1981.
Se graduó de abogado en 1926. Fue por dos veces diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Fue candidato a presidente de la Nación en cuatro oportunidades, 1951, 1958, y las dos elecciones del año 1973.
Durante los años 1930 Balbín desarrolló una intensa actividad política en contra del fraude y en 1940 es electo nuevamente diputado provincial, sin embargo, renuncia a su banca en repudio al fraude escandaloso que caracterizaron a esos comicios. En 1945, en concomitancia con el liderazgo intransigente del cordobés Amadeo Sabattini, participa en la fundación del Movimiento de Intransigencia y Renovación (MIR) junto a Arturo Frondizi, Crisólogo Larralde, Oscar Alende, Moisés Lebensohn, y otros dirigentes.
Sufrió cárcel en la época de Perón. El 2 de enero de 1951 es indultado después de un año de prisión. Fue uno de los que despidió los restos de Perón en el Congreso Nacional, expresando que venía a despedir a un amigo.
En 1980 viajó al Vaticano a entrevistarse con el Papa Juan Pablo II y a su regreso, impulsó el nacimiento de la Convocatoria Multipartidaria. Fallece el 9 de septiembre de 1981.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.