jueves, octubre 29, 2020

Combatiendo al capital: la mayor inversión perdida en la historia de Roca por JULIO RAJNERI.


La empresa NRG trasladó su proyecto de 100 millones de dólares al Parque Industrial de Allen.

Aunque a veces aparece una segunda oportunidad, es difícil que la gestión de la actual intendenta de Roca, María Emilia Soria, no quede indeleblemente asociada a la pérdida de la mayor inversión que pudo haberse producido en la historia de la ciudad. La empresa NRG, ligada a la explotación de Vaca Muerta, anunció su decisión de trasladar una inversión estimada en u$s 100 millones desde el parque industrial de Roca al de Allen.

Es necesario trasladarse en el tiempo medio siglo para encontrar un fracaso de magnitud siquiera comparable, cuando el Banco Central del último gobierno militar clausuró el Banco de Río Negro y Neuquén. Ese acontecimiento fue tal vez el punto de inflexión en la declinación de una ciudad que hasta entonces era el principal centro económico y financiero de la región.

La jefa del gobierno municipal se justifica señalando que la fijación del precio de venta del lote en el parque industrial proviene de las inmobiliarias que tasaron las 35 has en 100 millones de pesos. Ese precio, juzgado excesivo por la empresa, ha sido presumiblemente determinante en su decisión de trasladarse a otra jurisdicción.

La explicación de la funcionaria no es por cierto convincente y revela cierta confusión respecto del rol de un parque industrial. El principal objetivo de los parques industriales es promover la radicación de empresas, brindándoles una concentración de servicios de la mayor calidad posible, o un precio comparativamente bajo o una combinación de ambas condiciones. No puede confundirse con un negocio inmobiliario, o una fuente de recursos para el erario municipal como parece creer Soria.

En el mundo de los negocios, generalmente la localización es precedida por un estudio de mercado y un análisis minucioso de las ventajas comparativas que ofrece una ciudad, entre las cuales está la cercanía de las fuentes de aprovisionamiento, en este caso los yacimientos de arena.

Para modificar una decisión de esta naturaleza, se necesita incorporar nuevos ángulos de apreciación que no se tuvieron en cuenta originalmente. Tal parecen ser las relaciones con el poder municipal, cuya naturaleza puede convertir la actividad de una empresa en un martirio si el prejuicio ideológico predomina sobre el objetivo implícito en la creación de un parque industrial.

El razonamiento es simple. Si una industria intenta ser expoliada en el período que precede a una inversión, en el que habitualmente se intenta persuadir a la empresa de las bondades de una radicación, ¿cuál sería su destino probable una vez efectuada la inversión y la decisión ya no tenga retorno?

Llaman a cubrir 700 puestos para el millonario proyecto en Allen.

La empresa NRG lanzó la convocatoria para su planta de procesamiento de arenas. Hablan de un plan regional, para cerrar la polémica por la salida de Roca.


Una semana después de haber anunciado su inversión en el Parque Industrial Norte de Allen, la empresa NRG lanzó la convocatoria pública para cubrir unos 700 puestos de trabajo, de diferentes rubros relacionados con el sector energético.

En el primer día de búsqueda, los teléfonos y redes sociales “ardieron”, según informaron ayer fuentes de la firma.

Las contrataciones se realizarán en forma gradual y se estima que 200 personas se encargarán de las obras para montar la planta de procesamiento de arena y otras 500 tendrán trabajo cuando ya estén en funcionamiento todos los servicios. La finalización de la primera etapa está prevista para dentro de seis u ocho meses.

NRG ofrece a la industria del petróleo y el gas agentes de sostén en cantidades y tiempos demandados por la operación. Se presentan como “la primera compañía integrada del sector ya que, además de proporcionar productos críticos para el desarrollo responsable de los recursos no convencionales, brindamos servicios de última milla y de manejo en locación”.

En el aviso publicado ayer en RÍO NEGRO la empresa fue cuidadosa y habló del interés por recursos humanos provenientes de Roca, Allen, Fernández Oro, Cipolletti, Villa Regina o Neuquén. De esa manera buscan darle un carácter regional a su proyecto, dejando atrás la polémica generada cuando decidieron retirarse de Roca –donde habían anunciado la inversión originalmente– para radicarse en Allen.

“Somos una compañía integrada, lo que se llama de la mina al pozo, y esto permite abrir una variedad de posiciones a cubrir”, destacaron.

Los rubros con demanda van desde el trabajo en canteras hasta la obra civil, montaje eléctrico, montaje mecánico, electrónica de obra de planta, planta en funcionamiento, logística y manejo en locación.

Los puestos a cubrir son de operadores de pala mecánica, camiones articulados, retroexcavadoras, grúa mecánica, motoniveladora, rodillo compactador, elevadora y manipulador telescópico.

También operadores de planta de lavado, de secado y clasificación, fraccionamiento y despacho, supervisores de procesos, supervisores de mantenimiento, ingenieros en minas, industriales, mecánicos, eléctricos y electromecánicos, especialistas en seguridad e higiene, especialistas en calidad y técnicos mecánicos y electromecánicos.

Operarios para mantenimiento y para consola serán otros ámbitos en los que seleccionarán empleados.

“Todo el personal recibirá una inducción al momento de su ingreso y será capacitado de forma permanente, según puesto y tipo de tareas. Y estas capacitaciones abarcan desde manejo defensivo, el uso de nuevas tecnologías, que son únicas en el país, hasta aspectos relacionados con la seguridad en el ambiente laboral y los valores guía de la organización”, aseguraron desde la empresa.

Además de los puestos de trabajo en búsqueda, NRG tiene conformado el equipo de personal corporativo, administrativo y de laboratorio. Esos grupos ya trabajan en Buenos Aires y en Cipolletti.

Demanda gradual. 

200 puestos de trabajo se generarán durante la etapa para construir la planta, estimada entre 6 y 8 meses. 

500 puestos se prevén para la etapa de funcionamiento pleno del proyecto.

Publicado en Diario "Río Negro", 29 de octubre del 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.