lunes, octubre 12, 2020

Tras un triunfo arrollador, Perón asume por tercera vez por PABLO A. VÁZQUEZ.

 

Tras un triunfo arrollador, Perón asume por tercera vez 

por PABLO A. VÁZQUEZ.

El retorno formal al poder de Juan Domingo Perón se dio en un clima turbulento. El agitado año 1973 marcó el fin de la proscripción del peronismo, con el fracaso del Gran Acuerdo Nacional y las apetencias del general Agustín Lanusse de convalidar su presidencia de facto en las urnas. Cláusula proscriptiva contra Perón mediante, la candidatura recayó en Héctor J. Cámpora, quien encabezó la fórmula del Frente Justicialista de Liberación Nacional, triunfante el 11 de marzo y asumiendo el 25 de mayo.

Tensiones entre la derecha e izquierda del justicialismo, más el accionar guerrillero, sumado a los incidentes sangrientos en el retorno definitivo de Perón del 20 de junio signaron el fin de la experiencia camporista. Interregno de Raúl Lastiri mediante, el país se preparó para una nueva elección, donde el candidato sería Perón, acompañado de su esposa María Estela Martínez. Tras su triunfo arrollador con casi el 62 % de los sufragios a su favor, se dispuso que la entrega del mando presidencial sería el 12 de octubre, Día de la Raza.

Esa fecha, desde el balcón de la Casa Rosada -con un vidrio blindado que lo protege- se dirigió a su pueblo: "Compañeros: Hay circunstancias en la vida de los hombres en las cuales uno se siente muy vecino a la Providencia. Para mí, esas circunstancias se presentan cada vez que tengo la inmensa satisfacción de contemplar al pueblo. Y a esta inmensa satisfacción va unida la tremenda responsabilidad que representa el servir digna y lealmente a ese pueblo. Por ello, para mí, la presente circunstancia en que estoy frente a ese pueblo, que siento tan profundamente en mi corazón, es un acicate para dedicarle hasta el último aliento para servirle, y pedirle que me ayude; para pedirle a ese pueblo que me ayude a defender esa responsabilidad manteniéndose en paz, unido y solidario, cumpliendo cada argentino la misión que recibirá para la grandeza de la patria y la felicidad del pueblo".

La fecha no fue antojadiza, ya que enlazó la tradición hispánica con el impulso dado para su memoria por el presidente Hipólito Yrigoyen. Ya en su primera magistratura Perón exaltó dicho legado, como el 12 de octubre de 1946, donde -por partida doble- homenajeó a integrantes de la Confederación de Maestros y Profesores Católicos, y recibió de España el Collar de la Orden de Isabel La Católica. En el primer caso expresó: "Lleguen a esta tierra argentina. todos los hombres que constructivamente están trabajando por una mejor humanidad y que, a la sombra de aquella inmortal Cruz del suplicio divino, nos puedan iluminar con la emoción y con el cariño que despiertan para nosotros, de raíz hispana y cristiana, los pueblos de esta América".

En la segunda ocasión expuso: "Complacido, acepto el magnánimo gesto del Generalísismo, porque veo en él reflejado el cariño que la Madre Patria siente por el pueblo argentino, tan unido al español por los imperecederos lazos de sangre y por compartir el anhelo de mantener incólumes los ideales de la civilización cristiana, que son consustanciales a nuestro común modo de ser". Y refirmó el presidente Perón su sentir por la conmemoración de la conquista de América: "Satisfecho celebro que hayáis elegido el día de hoy, fiesta magna de los pueblos hispánicos, para hacerme entrega de la insignia de la Orden de Isabel de Castilla, porque, como en ninguna otra fecha recordatoria del Descubrimiento, resulta propicio demostrar el caudal de afecto que encierra nuestro corazón y derramarlo en homenaje al genio de España".

EVITA EN EUROPA.

Estos conceptos se revalidaron con su mensaje al pueblo español del 23 de junio de 1947, en ocasión de la visita de su esposa a la península ibérica, y en el discurso presidencial por el cuarto centenario del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra del 12 de octubre del mismo año. En el primer mensaje dejo claro que: "Vivo estas jornadas de compenetración hispanoargentina como el preludio de nuevos amaneceres de nuestra estirpe. La civilización cristiana, con el sabor de los heroísmos de Grecia y Roma, que supo infundirle el genio a España y la encarnación experimentada en tierras de América ha carecido hasta hoy del escenario propicio y del horizonte adecuado para encuadrar la pujanza y la reciedumbre de su alma inmortal. que en todos los corazones de Hispanoamérica florezca la rosa de la paz".

Mientras que en el discurso en honor al creador del El Quijote sentenció: "No me atrevería a llevar mi voz a los pueblos que, junto con el nuestro, formamos la Comunidad Hispánica, para realizar tan sólo una conmemoración protocolar del Día de la Raza. Unicamente puede justificarse el que rompa mi silencio, la exaltación de nuestro espíritu ante la contemplación reflexiva de la influencia que, para sacar al mundo del caos en que se debate, puede ejercer el tesoro espiritual que encierra la titánica obra cervantina, suma y compendio apasionado y brillante del inmortal genio de España. Su obra civilizadora cumplida en tierras de América no tiene parangón en la Historia".

Este espíritu acompañó el Convenio Comercial y de Pagos entre Argentina y España del 30 de octubre de 1946, ratificado por el Protocolo Adicional Perón -Franco del 9 de abril de 1948 de créditos amplios destinados a la Madre Patria. En igual sintonía se encuadró la gira europea de Eva Perón, destacándose su presencia a inicios de junio de 1947 en España, sus discursos en la península y su texto Ante la proximidad del Día de la Raza, publicado en el diario Democracia el 6 de octubre de 1948, y que recuperé en mi trabajo Evita, su legado de puño y letra (2009).­

Esto no quitó las tensiones existentes durante el segundo gobierno justicialista con la dictadura franquista, sea por la cuestión religiosa como por la exigencia del pago del préstamo, lo que llevó a cierta "hispanofobia" que se superó con los meses, y que, en el exilio madrileño de Perón, quedó en el olvido por el asilo político ofrecido al viejo líder argentino.

Volviendo a la asunción de Perón, ese 12 de octubre de 1973, soleado y repleto de esperanzas, los meses siguientes mostraron el deterioro físico del presidente que desembocó en su muerte del 1º de julio de 1974 y en la sumatorias de problemas económicos y hechos de violencia que decantaron en la noche más oscura del 24 de marzo de 1976. Quedó el recuerdo de Perón, su mensaje de unidad nacional e hispanoamericana, junto a su impronta por los valores eternos representados por el 12 de octubre.

* Licenciado en Ciencia Política; Docente de la UCES; Secretario del Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas.

Publicado en Diario "La Prensa", lunes 12 de Octubre del 2020.

http://www.laprensa.com.ar/494629-Tras-un-triunfo-arrollador-Peron-asume-por-tercera-vez.note.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.