jueves, noviembre 26, 2020

26 de noviembre de 1964: fallece Julio Sosa "El Varón del Tango".

 

JULIO SOSA, el hijo de un peón rural y de una lavandera. 

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Un canto popular que gusta incluso a aquellos que no le gusta el tango. Sosa se enfrentó  a la "Nueva Ola" un estilo de música pasatista de moda en juventud de la época. Pero Julio Sosa logró una venta de discos impensable para esos tiempos. 

Ese enfrentamiento con la Nueva Ola se representó a la perfección en la escena que protagonizó para la película Buenas noches, Buenos Aires (1964), en la que entonó y bailó con Beba Bidart “El firulete”, ante unos jóvenes "twisteros", merengues y congas...



Julio María Sosa Venturini,  que puso pasión fue un cantor popular que nació en la localidad de Las Piedras, departamento de Canelones, de Uruguay un  2 de febrero de 1926. 

Por 1942, teniendo 16 añitos, lo escucharon Luis Caruso y Hugo Di Carlo lo probaron, lo aceptaron, lo incorporaron a sus conjuntos.

Por 1948 llegó a los estudios de grabación de Montevideo en las que graba unas cinco composiciones con Luis Caruso, entre ellas  se destaca el tango "Sur" ese poema del grande Homero Manzi.

"Sosa tenía una pasión por los autos, y había tenido varios accidentes de tránsito por conducir a desmedida velocidad. Como consecuencia, falleció a los 38 años, a las 9:30 horas del 26 de noviembre de 1964, en un accidente automovilístico ocurrido en la esquina de la Avenida Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla del barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires. Conducía un DKW Fissore rojo" (Wikipedia).

“Estoy contento que la dicha a vos te sobre, voy al campo a laburarla, juntaré unos cuantos cobres pa’ que no me falten flores cuando esté dentro del cajón“.

El 24 de noviembre de 1964 había cantado por radio su último tango, "La gayola". El final parecía profético "pa" que no me falten flores cuando esté dentro "el cajón".

Murió a los 38 años.

Fue velado en el Luna Park por pedido de Hugo del Carril y al otro día una multitud acompañó el cortejo fúnebre a pie hasta el Cementerio de la Chacarita bajo una lluvia torrencial.

Tras su muerte vendió más de 150 mi discos y aún hoy es aclamado como uno de los mejores cantores de tango.

En 1987 los restos de Julio Sosa fueron repatriados y depositados en el panteón familiar en su ciudad natal, Las Piedras, a 60 kilómetros al norte de Montevideo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.