miércoles, noviembre 11, 2020

Raíces irlandesas de José Hernández y otros escritores por ROBERTO L. ELISSALDE.

 


Un 10 de noviembre de 1834 nació José Hernández, segundo hijo de Rafael Pedro Pascual Hernández y de Isabel Pueyrredon, de ella había heredado la sangre irlandesa, ya que su tatarabuelo de su madre era el irlandés Dionisio Dogan u O´Dogan que llegó al Río de la Plata en 1717 en clase de soldado raso con un contingente de 180 que habían salido de Cádiz.

La Asociación de Estudios Irlandeses del Sur que preside el embajador Justin Harman, tiene entre sus funciones dar a conocer la historia de los irlandeses y sus amplias manifestaciones culturales y muy especialmente a ello se agrega el interés especial por individuos de hondas resonancias en la vida cultural que por no ser su apellido de origen irlandés por haberse perdido por la línea femenina es ignorada su pertenencia a esa nación.

Aquel Dogan casó en la Catedral de Buenos Aires el 22 de mayo del año siguiente con Tomasa Marín y Viveros, hija de un gallego y de una criolla con algunas generaciones atrás. Fue uno de los primeros pobladores de Montevideo, más tarde pasó a Buenos Aires donde nacieron sus cuatro hijos y falleció en 1752. El primogénito Juan Javier Dogan nacido en 1722 que casó con María Isabel Martínez de Soria, matrimonio del que nació Rita Damasia Dogan, casada con el francés Juan Martín de Pueyrredon, bisabuelos de José Hernández y troncos de otros escritores no menos famosos.

Claro que la veta por las letras no la tuvo solamente José, el autor del Martín Fierro sino que también se sumó a ellas su tío Manuel Alejandro Pueyrredon que escribió dos interesantes libros "Escritos Históricos" y sus "Memorias inéditas" donde narró su participación en la Campaña de los Andes.
No termina allí, sino que aparecen nada más y nada menos que las hermanas Victoria y Silvina Ocampo, que descendían de María Magdalena Pueyrredon y Dogan. Fue Victoria la que en sus "Memorias" donde repasa distintos episodios muy entretenidos sobre asuntos de familia apuntó sobre doña Rita Damasia Dogan de Pueyrredon: "trajo a la familia tal vez, una veta de locura muy saludable. Mi madre contaba algo de los Dogan que tengo a medias olvidado: se trataba de una maldición. Tita la había recibido por casarse con Pueyrredon. "Te arrastrarás como un reptil por tu desobediencia" le dijeron. Parece que durante un tiempo perdió el uso de sus piernas. Pero lo recobró". Victoria entiende que los lejanos credos religiosos de ambas familias (los Pueyrredon hasta mediados del siglo XVII habían sido calvinistas) "eran seguramente motivo de la actitud de los Dogan".

De la misma estirpe pero de Juana Pueyrredon Dogan de Sáenz Valiente descendía Silvina Bullrich, otra escritora que logró un número record de ventas con sus novelas, infaltables en todos los veranos. A los tres meses de editarse el Martín Fierro en junio de 1873 el diario "El Mercurio" de Rosario de Santa Fe, publicó un pedido de la "Asociación Literaria" de Nueva York, solicitando autorización a José Hernández o al titular de los derechos de publicación para editar la obra en una "impresión de 6.000 ejemplares de tipo hermoso y papel de lujo" pidiendo también la fotografía y biografía del autor para "embellecimiento de la obra". De haber estado cercanos en el tiempo seguramente Silvina habría competido con su tío lejano.

De la misma rama de las hermanas Adela y Mariana Grondona ésta casada con Legarreta, fueron escritoras. Íntimamente ligadas a Leonor Acevedo de Borges tenían en su residencia de Martínez un salón literario, Cecile de Beauchamp de Drago Mitre escribió que Borges admiraba a ambas mujeres y que le propuso matrimonio a Mariana, que lo acompañó en 1973 en un viaje a Madrid y le pidió vistiera siempre de amarillo porque era el único color que veía. En ese salón cuando vivían en Buenos Aires Federico García Lorca tocó al piano sus célebres adaptaciones de las canciones populares españolas. Adela Grondona publicó un libro más que recomendable con sus entrevistas por la vieja Radio Municipal, (cuando su programación era un lujo de la cultura) a distintos escritores titulado "Porque escribimos".
Victoria Pueyrredon, de la rama de José Cipriano Pueyrredon y Dogan la misma que Hernández, fue una destacada escritora y durante muchos años dirigió la revista "Letras de Buenos Aires" y cultivó la amistad con Pablo Neruda, con quien publicó un libro titulado "El Húsar Desconocido".

De Isabel Pueyrredon Dogan de Albarellos desciende María Menéndez Hume de Paz, enamorada de Tierra del Fuego, ha publicado "Pacupecu" un pájaro dorado en aquella isla que trae "la fuerza superior que viene a la tierra a lograr un cambio de conciencia" y ahora está dedicada a escribir sus "Memorias" una forma de mostrar una existencia fecunda y un estilo de vida con valores cada vez más olvidados. A la vez sus nietas Sofía, y Catalina Paz y Martina Paz Bulgheroni ya están escribiendo y con éxitos y premios, interesándose la última en la novela histórica.

Así hemos visto desde aquel José Hernández, hasta estas chicas tan jóvenes como la sangre irlandesa de don Dioniso Dogan, llegado a estas tierras hace más de tres siglos. Claro que esto es apenas un esbozo de una próxima conferencia que la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur va a convocar, pero merecía este recuerdo porque es el día del nacimiento de Hernández y todos los nombrados cultivaron y respetaron su tradición.

* Historiador. Vicepresidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación.

Publicado en Diario "La Prensa", 10 de Noviembre del 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.