Se cumplieron 105 años del nacimiento de Carlos Humberto Perette, quien nació en Paraná el 12 de diciembre de 1915, se recibió de abogado en la Universidad Nacional del Litoral donde militó en su juventud para la aplicación de la Reforma Universitaria; fue electo en dos oportunidades como Diputado Provincial y en 1952 como Diputado Nacional. Poseedor de notables dotes como parlamentario, laborioso en la tarea legislativa, vehemente orador y hábil polemista, su paso por el Congreso será siempre recordado.
En 1963 integró junto a Arturo Umberto Illia el binomio presidencial de la UCR del Pueblo que venció en las elecciones del mes de julio y que significó un remanso en la virulenta realidad argentina de mediados del siglo XX. Su conocimiento de la tarea parlamentaria, su lealtad hacia el Poder Ejecutivo y su habilidad en la negociación política lo demostraron como un eficaz presidente del Senado, considerando que el gobierno radical no poseía mayoría en ninguna de ambas cámaras del Congreso y que sin embargo concretó trascendentes iniciativas legislativas como la ley del salario mínimo vital móvil y la ley de medicamentos.
En 1973 regresó al Senado por su amada provincia de Entre Ríos, donde tuvo otra vez un brillante desempeño y su jerarquía política le valió el reconocimiento de sus camaradas del bloque radical, todos ellos notables parlamentarios (mencionamos a título ilustrativo solo a algunos: Juan Carlos Pugliese, Hipólito Solari Yrigoyen, Eduardo Angeloz, Antonio Napoli, Fernando De la Rúa) lo eligiesen como presidente.
Desde el Congreso y fuera de él fue un decidido impulsor del Cooperativismo y el Mutualismo.
Su actuación política en el seno de su partido, la UCR, fue reconocida y distinguida por todos sus correligionarios. En 1983 fue precandidato a vicepresidente compartiendo fórmula con Fernando De la Rúa por el Movimiento Línea Nacional, postulación a la que ambos renunciaron para encolumnar su apoyo decidido a la candidatura presidencial de Raúl Alfonsín, quien ya como primer mandatario designó a Perette como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República Oriental del Uruguay, como merecido reconocimiento a su vasta y destacada trayectoria al servicio del país. Desempeñó la misión diplomática hasta el final de la administración en 1989.
Inolvidable fue "Carlitos" Perette para todos los que tuvieron la dicha de conocerlo y tratarlo, su identificación con la UCR lo acompañó toda su vida, y fue respetado y querido por todos sin distinción de alineamientos internos. Habitual noctámbulo, soltero y sin descendencia, vivió los últimos treinta años de su vida en el Hotel Savoy de Buenos Aires que le cedía generosamente una discreta habitación, hasta su muerte ocurrida el 18 de junio de 1982.
* Diego Barovero Presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano.
Publicado en Diario "La Prensa", 22 de diciembre del 2020.
http://www.laprensa.com.ar/497225-Carlos-Perette-un-politico-respetable.note.aspx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.