jueves, enero 28, 2021

Falleció César Isella, uno de los grandes artistas del folclore argentino.


El músico y compositor folclórico César Isella murió hoy 28 de enero del 2021 a la edad de 82 años por un problema cardíaco, según se informó.
Y hoy salió a caminar por la cintura cósmica del sur, se despidió de los sitios donde amó la vida.

El autor de obras, muchas de ellas, que son clásicos de nuestro folclore como  "Resurrección de la alegría", "El mundo prometido a Juanito Laguna" sobre el personaje niño del pintor Antonio Berni, "Canción de las cosas simples", "Canción de la ternura", "Adonde va Vicente", "Hombre en el tiempo", "Canción de lejos", "El manzano y el Limay" con letra de Raúl Ferragut, "Canción para despertar a un negrito" (poesía de Nicolás Guillén), "Chilenito de Pucón", "Padre del carnaval", "Fuego en Anymaná", "Levántate y canta" (con letra de Héctor Negro) un poema que llena de entusiasmo optimismo para superar los malos momentos de la vida, entre otras composiciones.

Había nacido en Salta el 20 de octubre de 1938.

Realizó su primera actuación profesional a los 17 años en Radio Carve de Montevideo. A partir de 1956 y hasta 1966 integró Los Fronterizos, de Gerardo López y junto a Eduardo Madeo y Juan Carlos Moreno. Luego inició su carrera solista. La decisión sorprendió al público, porque luego de la Misa Criolla, Los Fronterizos se encontraban en el pináculo del éxito.

Isella fue uno de los cantantes y compositores de folklore más respetado de la Argentina y una de las figuras del Movimiento del Nuevo Cancionero tras ser parte de Los Fronterizos.

César  Isella le puso música a la “Canción con todos” compuesta en 1969 con letra de Armando Tejada Gómez que recordaba que “nació al calor del Cordobazo, en mayo de 1969”.

César Isella contaba que la primera vez que cantó “Canción con todos” fue en Chile, en una reunión con el entonces presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970). En 1995 volvió a cantarla en la cumbre de presidentes de Iberoamérica que se reunió en Punta Arenas (Chile); de la misma participaba el presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz Tagle, hijo de aquel. Isella le contó la anécdota. Ese mismo día, cantó ante los presidentes la canción e invitó a los presidentes a cantarla con él. Entre ellos estaban Fidel Castro, Felipe González, el rey Juan Carlos I de España entre otros.

En Nuestra América esta canción se lo considera un tema popular anónimo (de todos), o bien una suerte de himno oficial. Designada por la Unesco como como el himno de América latina.

En 1999 Estados Unidos adquirió los derechos de "Canción con todos" para ser estudiada en las escuelas secundarias como material de estudio de la música y la cultura latinoamericana.

El golpe cívico militar de marzo de 1976 lo obligó al exilio y recién pudo regresar a la Argentina con un recital que encabezó el 29 de octubre de 1983 en el estadio Obras.

Fue director general del Teatro General San Martín, y vicepresidente de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores). Ha musicalizado a poetas como Nicolás Guillén, José Pedroni, Manuel Castilla, Nicomedes Santa Cruz y Pablo Neruda. Y compuso canciones con letras de grandes poetas argentinos como Hamlet Lima Quintana y Armando Tejada Gómez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.