martes, febrero 16, 2021

16 de febrero de 1996: José Luis Cabezas logra ponerle rostro a Alfredo Yabrán y Señora.


José Luis Cabezas empezó  su trabajo como reportero gráfico en la revista Noticias en 1989, desde ese año hasta su muerte 25 de enero de 1997 retrató a los personajes famosos de la Argentina.

Obtuvo el premio pléyade a la mejor fotografía periodística de 1995 donde fotografió al capellán José Fernández en la réplica del cementerio Darwin de la isla Gran Malvina, en Pilar, como homenaje a los soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas.

En el verano de 1996 obtuvo las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán, que no permitía a los medios sacarle fotos.

Hoy se cumplen 25 años de aquel día en el que el reportero gráfico José Luis Cabezas de la revista Noticias disparó su cámara para retratar a Alfredo Yabrán junto a su mujer María Cristina Pérez caminando por las playas de Pinamar. El 16 de febrero de 1996 Cabezas logró sacar la foto de Yabrán que fue portada de Noticias el 3 de marzo de 1996.

Alfredo Yabrán era un empresario argentino con una profunda vinculación con los gobiernos de Carlos Saúl Menem. En una sesión del congreso de 1995, el entonces ministro de economía Domingo Cavallo, lo denunció como un  líder mafioso, que tenía protección política y judicial.

Se lo acusaba de manejar, mediante testaferros compañías como el Correo OCA, Edcadassa, Ocasa, Villalonga Furlong, Intercargo (rampas) e Interbaires (free shops) que el Grupo Exxel compraría todas las empresas de Alfredo Yabran en 1997.

En 1996 la identidad de Yabrán era desconocida en gran medida  y la prensa no contaba con ninguna foto de él.

Durante la década de 1990 se lo vínculo al entonces presidente Carlos  Saúl Menem.

 “Sabían que a Yabrán le gustaba caminar por la playa, entonces se cruzaron al balneario vecino donde lo vieron pasar junto con su mujer. En ese instante José Luis no tenía el ángulo para hacer una buena toma. Esperaron su regreso. Michi y su mujer se pusieron en pose, como si les estuviesen sacando una foto a ellos. Pero José Luis extendió el zoom y fotografió a Yabrán. Al día siguiente la secuencia fue la misma pero esta vez fue la mujer de Cabezas la que posó para una foto inexistente. En el segundo día Cabezas logró tomar una imagen más de frente. Esa fue la portada de la revista Noticias que llevó el título "Yabrán ataca de nuevo"” (Infobae, 25 de enero del 2017).

En el verano de 1997, Cabezas se encontraba realizando la cobertura de la temporada de verano en Pinamar, donde veraneaban políticos y empresarios. Fue asesinado el 25 de Enero de 1997 de dos tiros en la cabeza y hallado dentro de su auto, carbonizado. Personas del entorno de Yabrán se vieron implicadas en el caso.

Su cadáver calcinado fue hallado en el paraje Los Manantiales, en las proximidades de General Juan Madariaga y a 15 kilómetros de Pinamar. Se encontraba dentro de un auto Ford Fiesta incendiado, con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza.

La repercusión derivó en cambios en el gabinete del entonces presidente Carlos Menem, y en las derrotas del Partido Justicialista en las elecciones legislativas de ese año y en las presidenciales de 1999, cuyo candidato fue el hasta entonces gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde.

Cuando se dictaminó una orden de arresto contra Yabrán, éste pasó a la clandestinidad. Cinco días después, el 20 de mayo de 1998, Alfredo Yabrán se suicidó disparándose con una escopeta, que le desfiguró el rostro e hizo el cadáver irreconocible. Al día de hoy mucha gente todavía cree que Yabrán está vivo, en algún lugar del mundo.

Los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo fueron condenados a prisión perpetua, al igual que los integrantes de Los Horneros, Sergio González, Horacio Braga, José Auge y Héctor Retana. Luna fue liberado al cumplir las dos terceras partes de la sentencia a 24 años; Prellezo obtuvo arresto domiciliario en 2010. El 21 de diciembre pasado fue liberado. Auge recuperó la libertad en 2004, González en 2006, y Braga el 25 de enero de 2007 (el mismo día en que se recuerda el crimen). Retana y Camaratta murieron. Además, el ex sargento Gregorio Ríos, jefe de custodia de Yabrán, fue condenado como instigador del crimen y se le rechazó la excarcelación en diciembre de 2006. Su condena a perpetua cambió a 27 años y en 2008 fue liberado por el beneficio del 2 por 1.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.