lunes, febrero 22, 2021

Monumento a la manzana en General Roca.

 

El monumento a la manzana de General Roca esta emplazado en pleno centro de la ciudad. Este es un homenaje a la actividad principal de la region que representa diversas expresiones, entre ellas, a la producción valletana en su conjunto.

Conozcamos la obra.

Esta obra fue presentada en sociedad en febrero del año 2006, en este mes es donde se comienza a transitar el momento principal de la cosecha de manzana en el Alto Valle de Río Negro. Es de acero inoxidable y si bien la escultura representa una manzana, en ella confluyen varias ideas. La base idealiza la flor y de ella se desprenden dos brazos que se alzan al cielo para dar forma a la manzana. La fuente con chorros de agua terminan de darle un majestuoso marco a esta obra que también hace alusión al desarrollo y el crecimiento del Alto Valle del río Negro alrededor de esta actividad económica exportadora.

Significado del monumento.

La base representa la flor, y de ella se desprenden dos brazos que se alzan al cielo para dar forma a la manzana. El cuerpo no tiene semillas, sino que estas se pueden imaginar con la imagen urbana de General Roca que se crea a través de la figura.
El fruto está acompañado por chorros de agua en sus laterales, que representa las verdes alamedas del Alto Valle. En tanto que en el interior del cuerpo de la escultura habrá un spray de agua, el cual también se ilumina, en este caso de rojo para dar la tonalidad de la variedad más conocida de estos frutos.

Manzanas hermanadas.

Esta obra se asemeja a la obra de la Manzana de Villa Regina que fue la primera en el Alto Valle construida como monumento a este fruto que ah dado a generaciones y generaciones el poder desarrollarse en esta zona de la Patagonia. La manzana que se luce en Roca no es la primera que se fabricó en el taller de Regina. La metalúrgica que perteneció a Gino Marzolla fue donde se construyó en 1964 la manzana que se encuentra ubicada en la intersección de la ruta nacional 22 y la calle Belgrano, en Regina.
Y el monumento a la manzana de Regina tiene su historia jocosa, que también fue tema de comentario de quienes visitaron el taller durante la etapa de construcción de la que ahora se encuentra en Roca.

Su creador Martin Frullani.

El apellido de este escultor, es descendiente de italianos sin dudas como lo dicta y muestra su apellido. Es reginense, es decir, de Villa Regina la ciudad rionegrina con más influencia italiana en la patagonia.
Martín Frullani, ganó el concurso convocado por el municipio de General Roca precisamente para crear un monumento que reconozca a uno de los principales frutos de la producción valletana, y de un marco distintivo a esta ciudad donde se celebra la Fiesta Nacional de la Manzana.
Su elaboración no fue una tarea fácil para el taller metalúrgico de Villa Regina donde se desarrolló por completo esta obra, que en principio había sido pensada para ser construida con hormigón armado, pero que finalmente se optó por armar con acero inoxidable, lo que le da características especiales.
Te dejamos la ubicación GPS exacta para que puedas conocer y visitar este sitio de la ciudad de General Roca.

Por Rodrigo Rosetani.

Imagen: El monumento a la manzana y la producción valletana iluminado. 

Fuente: Turismo Río Negro

https://rionegro.italiani.it/scopricitta/monumento-a-la-manzana-en-general-roca/

Monumento a la manzana de Villa Regina.



La “Manzana Deliciosa” obra que representa nuestro producto emblema de Villa Regina y el Alto Valle. Esta obra aunque no lo creas estuvo emplazada en un lugar distinto a donde hoy se ubica en la ruta nacional 22. Es nuestra representación de nuestro fruto y producto por el cual nos conocen en Argentina, también Italia y el resto del mundo.

La manzana uno de los frutos más conocidos mundialmente.

La manzana fruto que se nombra en tantos libros influyentes de la historia. En la Biblia o Isaac Newton cuando una manzana le cayo sobre su cabeza comenzaba su investigación sobre la gravedad del planeta tierra. Podemos decir también que la manzana se encuentra en el escudo de armas de Villa Regina, un símbolo tan querido y apreciado para los reginenses. Es un emblema y orgullo ya que nuestras manzanas compiten en el escenario mundial en sabor, sanidad y aspecto. Hay algo en que nos destaca es su crocante y el ruido único que se genera al morderla. ¡Nada más rico que una manzana rionegrina!

Su inauguración.

El día 8 de septiembre del año 1969 fue presentada e inaugurada con el evento del día del agricultor en la Argentina.
La manzana es revestida de aluminio, con 4,50 metros de diámetro y tiene una superficie de 70 metros cuadrados con un peso de aproximadamente de 1.300 kilos. Esta obra fue construida por el metalúrgico reginense Gino Marzolla, en su taller.
En los primeros años estaba emplazada sobre la barda norte. La idea de colocarla allí fue demostrar el potencial de la producción de Villa Regina. La manzana era visibilizada desde toda la ciudad y viajantes que recorrían la ruta nacional 22. as ráfagas de los vientos patagónicos hicieron que se dañara la columna que sostenía la manzana, entonces, tuvo que ser trasladada a otra zona. Se encontró un lugar nuevo de reparo para mostrar el emblema monumento.
Podemos afirmar por su característica física representada que se trata de una manzana de variedad Red Delicious que es la más cultivada en la región.

El traslado al lugar actual.

Gino Marzolla, en el año 1978, restauró la inmensa fruta para luego colocarla a la vera de la ruta 22 en la intersección de la calle España y su continuación Avenida Belgrano.
Este monumento tiene una gran historia de construcción. La manzana reginense llevó varios meses de construcción dentro del taller. La comenzó a tomar su forma y se pensaba que una vez terminada se extraería por la parte del techo del taller de Gino. Se transportaría ni más ni menos que en un helicóptero que aportaría la Marina Argentina.

La manzana gigante de Villa Regina en su lugar actual. 
PhotoCredit: Rodrigo Rosetani.


Cuando el monumento estuvo listo no se pudo realizar el traslado en helicóptero de manera aérea y la dimensión de la manzana hacía imposible que fuera sacada como se había planeado en su origen. La manzana cuando estaría lista se sacaría por los portones de entrada del taller como segundo plan. Se encontró una solución, se optó por la alternativa de derribar paredes, incluyendo una pared de de la vivienda ubicada en la parte delantera del taller, para que la estructura pudiera salir de su “encierro” y poder lucirse hasta los días actuales.

Por Rodrigo Rosetani.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.