domingo, abril 11, 2021

Conozcamos un poco más sobre el ñandú Patagónico por Rodrigo Rosetani.

 


El choique o ñandú patagónico es un ave de gran tamaño que habita en la patagonia. En nuestra provincia se pueden encontrar diversos ejemplares. En esta nota te contaremos todo sobre esta ave grande que tenemos la posibilidad de que habita nuestras tierras y su diferencia con el avestruz.

Rhea Pennata su nombre cientifico.

El ñandú de Darwin (Rhea pennata), también conocido como suri, choique, ñandú petiso, ñandú andino o ñandú cordillerano. Esta es una especie de ave Struthioniformes de la familia Rheidae nativa de Sudamérica.

Se encuentra principalmente en Argentina seguido por Bolivia, Chile y Perú. Es de similar aspecto y estructura al ñandú común (Rhea americana).

Pariente del avestruz pero no son lo mismo.

En muchas ocasiones nuestro dialecto patagónico nombra al ñandú con el nombre mal llamado de avestruz. La diferencia radica en que el ñandu es del continente americano y pertenece al género rhea. El avestruz del continente africano pertenece al género struthio y estas se pueden montar por el hombre podemos decir que son de un tamaño grande considerable. Ambas son aves no voladoras, pero en tamaño el ñandu es más pequeño y de color gris claro.

Descripción y hábitat.

 Este es un ave de unos 90 a 100 centímetros de longitud, pero puede llegar hasta los 120 centímetros, mide hasta 150 centímetros de altura, pesa alrededor de los 25 kilogramos.

Con las alas pegadas al cuerpo, puede alcanzar velocidades de hasta 60 km/h y es uno de los animales de Argentina y Sudamérica más veloz. Habitan en zonas altas, de hasta 4000 en zonas de la región de la cordillera de los Andes, también en la meseta patagónica y en algunos casos en el altiplano andino. Los huevos de ñandú pesan 1,5 kilogramos aproximadamente y cada uno equivale a unos veinticuatro huevos de gallina.

Su color es de gris pardo a castaño con moteado blanco y las crías nacen con un color blanco amarillento. Son maduros a los dos años de edad. Su emplumado llega hasta los dedos. Se alimenta principalmente de hierbas, arbustos, gramíneas, juncáceas y ciperáceas.

Comportamiento y relación con el humano.

Los machos de esta especie son muy agresivos cuando están incubando los huevos. Las hembras ponen los huevos cerca del nido, en lugar de ponerlos en él. La mayoría de los huevos son pasados al nido por el macho, algunos permanecen afuera, dónde se pudren y atraen las moscas al ser rotos por el padre cuando nacen los polluelos. Fuera de la estación de cría, los ñandúes de son bastante sociables y viven en manadas y grupos de 5 a 30 aves, de diferente sexo y edad.

Estado de conservación.

Las principales amenazas para esta ave lo constituyen la recolección de sus huevos con fines alimenticios, la caza indiscriminada con el fin de obtener su cuero, plumas, carne (baja en colesterol), y grasa (empleada con fines medicinales).

En Argentina la actividad agrícola ganadera y su avance hacia las zonas de hábitat autóctono es un gran amenaza. Hoy Esta prohibida su comercialización y caza.

Su estado declarado actualmente es de vulnerabilidad con informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de Aves Argentinas. 146 p. 2017.

Esta subespecie está incluida en el apéndice II del CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), por lo que su comercio debe de ser controlado para evitar un uso incompatible con su supervivencia.

PUBLICADO EN ITALIANOS EN RÍO NEGRO.

HTTPS://RIONEGRO.ITALIANI.IT/CONOZCAMOS-UN-POCO-MAS-SOBRE-EL-NANDU-PATAGONICO/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.