domingo, abril 04, 2021

Mario Vilca Condorí, afectado a la tripulación del Crucero ARA General Belgrano, con 16 años.

 


Teodoro Laguna un joven kolla oriundo de Laguna Comunidad indígena de Casa Grande - El Aguilar Departamento de Humahuaca, fue uno de los que ofrendó su vida en la guerra de Malvinas, hoy en su honor la Escuela Primaria Nº 316, donde él concurría, lleva su nombre, así como la Biblioteca Popular del Campamento minero El Aguilar.

…Mariano Salas nos habla de “una familia muy humilde de campesinos. Cuando se estaba yendo para el servicio militar, le hicimos la despedida. Fue en medio de una señalada, y en una de esas coplas dice que este es el nuevo remate, sacadito del mes de enero, voy a servir a mi patria vestido de marinero. Vivía con su papá y sus hermanos y tenía su haciendita de corderitos, cabritos, su rastrojito”, recuerda...
Teodoro, un indio de la puna jujeña, Murió en el hundimiento del Crucero ARA Gral. Belgrano.
Los Vilca Condori fueron tres hermanos (Mario, Juan Bautista y Anastasio) de los valles de San Andrés (Orán Salta) de la Comunidad colla los Naranjos, quienes ingresaron a la Armada Argentina, uno de ellos, Mario, murió también en el hundimiento del Crucero ARA Gral. Belgrano durante el conflicto bélico por las islas Malvinas, con solo 16 años.
…Tal vez el combatiente argentino más joven de la Guerra de Malvinas sea Mario Vilca Condorí, afectado a la tripulación del Crucero ARA General Belgrano, con 16 años…
…los doce héroes jujeños que murieron en esa gesta malvinense son Justo Eustaquio Mamaní, de Abra Pampa, Roberto Antonio Uzqueda de Ledesma, Humberto César Alemán, de Los Manantiales, y de esta capital Antenor Sajama, Héctor Hugo Diez Gómez, Raúl Aristóbulo Farfán, Jorge Rubén Torres, Teodoro Laguna y Omar Andrés Chayle, mientras de San Pedro fueron Ramón Elías Zalazar, Roberto Enrique Sancho, y Fernando Fabián Zarzoso…
Así como Teodoro Laguna de Humahuaca, Mario Vilca Condori de San Andrés y otros, son miles los indios que ofrendaron sus vidas orgullosos por una patria que nunca fue de ellos ni lo será. No niego su valentía y su entrega, por todos nosotros, como soldados argentinos, tampoco los culpo, solo intento que reflexionemos. Ellos, nuestros soldados kollas, lo hicieron creyendo en, su inocente buena fe, que esta Argentina criolla, es su verdadera Patria. Para el Estado el indio es carne de cañon. Los indios lucharon y murieron y hoy son terroristas en sus propias tierras.
Un indio cuando descubre y conoce su verdadero origen y sentimiento nada lo puede parar, y si debe de morir pues que sea derramando su sangre por la verdadera Patria La Patria india, que bien sabrá reconocerlos y cobijarlos entre sus brazos junto a los mártires como Tupac Amaru, Tupac Katari o Zarate Wilca, Viltipoco entre otros miles de hermanos que no se entregaron a la falsa patria criolla.
Publicado en facebook. Se desconoce el autor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.