martes, junio 29, 2021

DON MARCELO BERBEL "UN SABIO DE LA PATAGONIA ARGENTINA".


Don Marcelo Berbel, nació en Plaza Huincul, Neuquén, el 19 de abril de 1925.

El neuquino Don Marcelo Berbel fue un poeta, decidor, recopilador, compositor y músico del folclore, es una de las máximas expresiones de la provincia de Neuquén y de la región patagónica que las amaba con creces.

Hijo de Juan Berbel, inmigrante español oriundo de Andalucía y de María Teresa Arriagada, natural del Neuquén. Cuarto hijo de doce hermanos.

Compuso los himnos oficiales de la provincia “Neuquén Trabun Mapu” y de su capital “Regreso al ayer”, el primero junto al compositor Osvaldo Arabarco.

“Quimey Neuquén” es un Loncomeo con letra de Milton Aguilar y música de Marcelo Berbel que popularizara Don José Larralde. Este loncomeo se registra un 19 de agosto de 1969. Otro tema es Piñonero.

Piñonero de Moquehue,

vengo al pueblo,

cuántas leguas

pa llegar a Aluminé,

Con mi carga que no es mucha

y vale poco,

piñonero de la tierra del pehuén.

La zamba “La Pasto Verde” le abrió la puerta de Buenos Aires y fue cantado este “poema de los desiertos del sur argentino” por algunos como interpretes de jerequía del cancionero popula argentino como el recordado Jorge Cafrune, José Larralde y los Andariegos que rinde un sencillo homenaje a la brava mujer mendocina Carmen Funes quien cumplía funciones en el Regimiento III de Caballería y llegó con un batallón a General Roca, Río Negro. A poco de su estada dejó la milicia se mudó Plaza Huincul.  En 1918 se descubrió en Plaza Huincul la gran cuenca neuquina de petróleo.

YPF no le pagó a doña Carmen los servicios prestados y su nombre jamás apareció en las conmemoraciones como precursora de la industria petrolera en esa región.

… … …

Opinaba en voz alta Don Marcelo defensor de lo patagónico: "¿Por qué debería no olvidarse la cultura patagónica si hemos dejado que se llevaran el petróleo, el gas, la corriente eléctrica, el oro, la plata, la carne? Si hubiéramos defendido todo eso, también habrían escuchado nuestro canto. Pero preferimos que nos ordeñen...”.

… … …

"La ventaja de los patagónicos es que siempre escribimos verdades. No escribimos con un mapa en la mano, pero nuestros temas, o por lo menos los míos, transcurren en el lugar donde sucedieron las cosas”.

… … …

“Yo vengo del lugar más extenso de América, tal vez el más despoblado, mi provincia de Neuquén, con sangres indígenas y europeas mezcladas en las venas; soy criollo orgulloso de su pequeña patria: la Patagonia.  Y argentino hasta la médula.  Cada vez que me santiguo lo hago en azul y blanco.  Quizás para comprender el sentir patagónico hay que andar en el viento y aprender a comérselo, pisar la nieve de las cumbres, asombrarse ante el vuelo majestuoso del cóndor…Les pido perdón porque me emociono fácilmente, mejor dicho, últimamente vivo emocionado, pero jamás me avergoncé de mis lágrimas. Los voy a martirizar con una copla mía que dice:

Que los hombres no deben llorar

cuando el llanto llega, me pregunto

¿No será que hay hombres que no lloran

el porqué de las lágrimas del mundo?”

Falleció el 9 de abril de 2003 en su provincia natal que tanto amaba y le faltaban tan solo para llegar a los 78 años. La fecha de su cumpleaños, 19 de abril, coincidía con el día del “Indio Americano” según la recomendación surgida en el Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado ese mismo día en 1940, en Pátzcuaro, estado de Michoacán, México.

Los hombres son iguales, pero ocurre

que unos hacen la paz y otros la guerra,

las ostras por fuera son iguales,

y no todas las ostras tienen perlas.

… … …

Todo tiempo pasado fue mejor.

Aquí puede caber esta pregunta:

¿habrá sido mejor, o del pasado

elegimos no más lo que nos gusta?

 

Fragmentos del libro "La copla nuestra de cada día" de Marcelo Berbel, Siringa Libros, 1980, páginas 86-87.

Sabiduría de un "sabio del Sur Argentino" Don Marcelo Berbel.

Recopilación del blog. Fragmentos publicado en el Blog de la Patagonia y Rincón Barda Sureña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.