domingo, junio 27, 2021

La Argentina ya no está en ningún menú de inversiones

 


por ALEJANDRO CUCCHIARA.

Junio ha traído varias novedades. Entre ellas la diseminación de la llamada variante delta del virus chino que ha demorado la vuelta a la normalidad en Israel y Gran Bretaña. Chile y la Argentina reforzaron sus controles fronterizos, incluso. Los inversores miran con atención, pero sin movimientos espasmódicos, por ahora. Pero causa cierta inquietud la llamada tercera ola de la neumonía de Wuhan.

  En Estados Unidos, la administración demócrata mantiene el esfuerzo para paliar la enfermedad y sostener la economía. Insisto, no hemos visto grandes cambios entre Donald Trump y Joe Biden. Sólo los estilos (las personas) son diameltralmente distintos. Uno, un jefe gruñon y buscapleitos; el otro, paternalista. Mientras tanto, el jueves nos anoticiamos de que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó a 411.000, comparada con 418.000 en la semana anterior. Es un poquito peor a lo esperado pero confirma la firmeza de la recuperación económica. El eje de la preocupación se desliza entonces a la inflación. La próxima reunión de la Fed será el 28 de julio. Hasta entonces, todos los ojos estarán puestos en los números de la macroeconomía.

  El próximo viernes 2, por caso, conoceremos la vedette de las cifras mundiales: el desempleo mensual de Estados Unidos con los datos de junio. En mayo había sido de 5,8 %. El mercado espera una leve caída hasta el 5,7 % por una creación de 700.000 empleos no agrícolas (había sido de 560.000 en el indicador anterior).

  Por eso, Wall Street cerró el viernes su mejor semana desde febrero con sus dos principales indicadores en cotas máximas: el Dow Jones en 34.433,84 puntos y el S&P en 4.280,70. Se destacó el ascenso del 15,53 % de Nike, que ha registrado unas ventas récord en Estados Unidos en el último trimestre.

  Repetimos un pronóstico. En los próximos dieciocho meses es dable esperar que la Fed lleve la tasa al 1,25/1,50 %, por lo que el dólar se verá fortalecido frente a las otras monedas.

  Con respecto a los commodities, resulta oportuno dividirlo en tres grupos. El petróleo es un grupo en sí mismo. Los stocks en EE.UU. han bajado fuertemente y la demanda se está consolidando. Cerró el viernes por encima de los 70 dólares. Vamos, a mi juicio, hacia la zona de los u$s 80. 

En segundo lugar, los commodities vinculados a la reserva de valor. Oro y plata están en procesos correctivos. El primero probablemente encuentre piso en u$s 1.700; el segundo en u$s 25. Y desde ahí reasumirán su tendencia alcista para tocar los u$s 2.000 uno y u$s 33 el otro.

  El tercer grupo ha sufrido los embates de la Fed y de una China que sigue dispuesta a consumir sus reservas para frenar la escalada de las materias primas. Toca de lleno a la querida Argentina. La soja que había llegado en Chicago a niveles de 1.700 dólares, el viernes cerró en u$s 1.300/1.320. Dolar fuerte es enemigo de los commodities alimentos por lo que no deberíamos descartar más caídas (entre el 10 y 15 % por lo menos).

  Este factor complica los planes del Gobierno de mantener la cotización del dólar tranquila hasta las elecciones.

  El jueves pasado, para colmo, una institución importante como Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) decidió que la Argentina no merece seguir incluida en el índice de mercados emergentes y nos colocó en un limbo, la categoría de mercados independientes. Vergonzante. Significa que no integramos ningún menú de inversiones importantes. Culpa de una política económica que atrasa, por lo menos, setenta años.

  El tipo de cambio libre que llegó el viernes a los niveles de $ 175 refleja lo mal que estamos haciendo las cosas. Ningún valor es caro para el dólar en la Argentina. El Gobierno intenta sostener una irrealidad, como si tratara de meter el océano en un vaso de agua.

Publicado en Diario "La Prensa".

http://www.laprensa.com.ar/503533-La-Argentina-ya-no-esta-en-ningun-menu-de-inversiones.note.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.