lunes, junio 21, 2021

Oración del remanso de Jorge Fandermole.








Soy de la orilla brava del agua turbia y la correntadaque baja hermosa por su barrosa profundidad;soy un paisano serio, soy gente del remanso Valerioque es donde el cielo remonta el vuelo en el Paraná.

Tengo el color del río y su misma voz en mi canto sigo,
el agua mansa y su suave danza en el corazón;
pero a veces oscura va turbulenta en la ciega hondura
y se hace brillo en este cuchillo de pescador.

Cristo de las redes, no nos abandones
y en los espineles déjanos tus dones.

No pienses que nos perdiste, es que la pobreza nos pone tristes,
la sangre tensa y uno no piensa más que en morir;
agua del río viejo llevate pronto este canto lejos
que está aclarando y vamos pescando para vivir.

Llevo mi sombra alerta sobre la escama del agua abierta
y en el reposo vertiginoso del espinel
sueño que alzo la proa y subo a la luna en la canoa
y allí descanso hecha un remanso mi propia piel.

Calma de mis dolores, ay, Cristo de los pescadores,
dile a mi amada que está apenada esperándome
que ando pensando en ella mientras voy vadeando las estrellas,
que el río está bravo y estoy cansado para volver.
Cristo de las redes, no nos abandones
y en los espineles déjanos tus dones.

La Oración del Remanso, presente en la diplomatura en Interculturalidad de Aluminé.

La diplomatura en Interculturalidad de Aluminé tuvo como invitado especial a su encuentro de este jueves a Jorge Fandermole y tomando como disparador su bella obra ‘Oración del remanso’, se trabajó sobre la elaboración de la identidad en el vínculo con la naturaleza que nos rodea. Así conocimos que la pequeña villa de pescadores El Remanso Valerio, ubicada a orillas del Paraná, saliendo de Rosario hacia la localidad de Granadero Baigorria, aún subsiste a la presión del desarrollo inmobiliario, entre otros factores, gracias a la popularidad que tuvo esta hermosa canción. Los participantes también pudieron ser testigos en primera persona de la enorme sensibilidad de este artista popular y conocer algunas intimidades, como que es de profesión ingeniero agrónomo y que estudió una carrera tradicional y no música por voluntad de sus padres, que hicieron un gran esfuerzo por que alcanzara la educación universitaria.

El río, ya sea su nombre Paraná, Limay, Neuquén, Negro o Aluminé es una referencia en la formación de la identidad de sus comunidades y también un bien en disputa, como se desprende del relato de Fandermole en el que se menciona a los dragados para favorecer la navegabilidad, los desarrollos inmobiliarios, la contaminación industrial y un tema de actualidad hoy, motivo de debate nacional, la Hidrovía del Paraná. Llevado a escala humana, Fandermole recuerda en su infancia a su padre sacando un surubí de 32 kilos del río Carcaraña y, con pena, nos cuenta que hoy en ese río ya no hay pesca.

Sobre la canción, que fue el motivo inicial de la convocatoria, contó que “fue compuesta a mediados de la década de 1990 como parte de un grupo de canciones que fueron compuestas por un motivo en particular, tenía que completar una beca para el Fondo Nacional de las Artes, donde había propuesto armar un repertorio compatible con lo que podría ser para un músico de aquel momento, el contenido de un disco”.

“Esta canción habla del remanso Valerio, que es una zona conocida del río, muy cercana a donde yo vivo, está ubicada en la conexión actual de Rosario con Victoria (Entre Ríos), podría decirse que es el límite norte de la ciudad de Rosario con la ciudad siguiente que es Granadero Baigorria. En ese lugar, cerca de donde pasa el puente, está ubicada una comunidad de pescadores llamada remanso Valerio. Es una comunidad originariamente de pescadores”, relató.

La primera visibilidad la tuvo a mediados de la década del ’90, cuando “un escultor de la zona (Pedro Ramos), junto a gente vinculada a la Arquidióses de Rosario, que hace mucho trabajo social, levantaron una escultura en cemento que bautizaron como Cristo Pescador, y fue instalada a la entrada de la villa esa imagen de cemento, que figura a un Cristo caminante, con una red arrollada en el cuerpo y lo bautizaron como Cristo Pescador, en clara referencia al trabajo de esta gente que viene históricamente viviendo del río, de la pesca artesanal desde hace mucho tiempo, se calcula que desde 80 años atrás o más. Ese es el lugar al que hace referencia el trabajo y otra cuestión a la que hace referencia la canción es al trabajo y a cierta cuestión de religiosidad, uno no puede dar cuenta que la comunidad del Remanso sea religiosa, pero ellos asumen que esa imagen los hizo visibles, porque se colocó un cartel en la ruta que decía “Cristo Pescador 1Km”, que daba cuenta de que allí había una imagen religiosa y que se vendía pescado”.

Luego llegará la canción… “que por algún motivo que no puedo determinar, se hizo muy conocida, que fue cantada por mucha gente, en otras comunidades, en otros países, en lugares que no tienen referencia del río Paraná y muchísimo menos de la comunidad de El Remanso, en muchos casos quienes la cantan no saben a qué se refiere, a partir de que se hizo conocida se hizo más visible esa comunidad de pescadores y, tal vez, esa visibilidad que le dio la canción haya contribuido a que todavía esa comunidad de pescadores exista en ese lugar y no haya sido desplazada totalmente por los intereses inmobiliarios que afectan principalmente los lugares de la costa del río, que son los lugares más apreciados por el negocio inmobiliario. Por varias causas, tal vez también por la canción, la comunidad de El Remanso, aunque pequeña, toda vía existe en el mismo lugar del origen”.

Está imperdible la participación de Jorge Fandermole en la Transición A de la Diplomatura Virtual de Extensión “Elementos para la Comprensión y la Acción en Contexto de Relaciones Interculturales”, de Aluminé. Puede verse completa en el Canal de YouTube de Comunidad Comahue https://www.youtube.com/watch?v=I8remtXk3QY

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Secretario de Extensión Universitaria y coordinador de la Diplomatura, Mg. Gustavo Ferreyra. “Es un artista, un cantante y compositor, pilar de la música popular de nuestro país, que con la Oración del Remanso y muchas otras canciones significativas ha recorrido las vidas de muchas personas en las últimas décadas”, expresó sobre el invitado.

Ferreyra señaló también que en el último encuentro de la diplomatura “hablamos sobre mapas, cartografía, los nombres de los lugares, para nosotros es fundamental, en una lógica donde entra la poesía y las matemáticas, donde entra la historia y la geografía, donde entran los cálculos y entran también los sentimientos, entonces es natural que propongamos hechos que den cuenta de esa trayectoria que une puntos que aparentemente son opuestos y muchas veces son complementarios, bajo la premisa de que para amar, para sentir, para querer, también tenemos que conocer y conocer en profundidad, no se ama lo que no se conoce y lo que conocemos lo hacemos a través de los sentidos, a través del arte, a través de la expresión estética, pero también lo hacemos con técnica, con perspectiva y lo hacemos con el convencimiento de que nos van a quedar menos elementos por conocer y cuanto más conocemos más nos comprometemos e involucramos con aquello que conocemos, de una manera más sabia y con más convencimiento”.

Luego del cimbronazo que significó la presencia de Fandermole en el aula, continuó el capacitador Juan Ormeño Reyes con el desarrollo de la jornada.

Jorge Fandermole. Foto gentileza: Universidad del Comahue.

La diplomatura cuenta con certificación conjunta de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad de la Frontera (Chile) y está organizada en conjunto con la Municipalidad de Aluminé, la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNyDER), el COPADE, cuenta con la participación de distintas organizaciones locales y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Fuente de información: Noticias Universitarias Comahue.

Fotos: Internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.