martes, julio 20, 2021

La mariposa productora de seda silvestre.-

FIBRA TEXTIL CREADA POR MARIPOSAS.
La mariposa productora de seda silvestre es popularmente conocida como purucha, pulucha, cuncuna, punpuna o coyuyo. Sus capullos plagan el bosque espinoso de donde son recogidos para luego ser procesados y convertidos en exquisitas piezas textiles, únicas en la región del norte grande de Argentina (Ancasti - Catamarca)
El coyuyo es una mariposa silvestre que deposita sus huevos que se transformarán en gusano. Fabrican su propio nido para recubrirse de los peligros externos, en el interior de esos nidos es donde se encuentra la fibra que luego hilará. Una vez maduro, el gusano ya en mariposa abandona este nido.
Los nidos del cocuyo son recolectados en el campo, de las ramas de los árboles por las tejedoras, para proveerse del material. Los nidos sin gusanos llevan un proceso manual: el primer paso es el agregado de cenizas con características particulares; luego se hace hervir cuidadosamente que no se pasen de cocción para no desarmarlos; posteriormente necesitan reposo y secado; recién ahí puede dar vueltas los capullos para descubrir el material que contienen dentro; una vez que saca a la luz las fibras internas quedan listos para hilar.
Fuente de infomación e imagen: A3 Arqueología, antropología y arte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.