martes, julio 27, 2021

La vedette y actriz Gogó Rojo falleció en la noche del lunes 26 de julio en su departamento en el barrio porteño de Recoleta.


Este lunes por la noche la legendaria vedette, hermana de Ethel Rojo, estaba en su departamento de Recoleta cuando sufrió un paro cardiorrespiratorio. Tenía  78 años.

Gladys del Valle Rojo Castro nació en Santiago del Estero, Argentina, el  7 de diciembre de 1942, y falleció en Buenos Aires, el 26 de Julio de 2021. Más conocida bajo su nombre artístico de Gogó Rojo, fue una vedette, actriz y bailarina argentina. Es la hermana menor de la actriz y vedette  Ethel Rojo (1937-2012).

Gogó Rojo nació en el seno de una familia moderna. Su padre era un reconocido sastre que vestía a gobernadores y políticos, mientras que su madre, María Luisa Castro, era modista, talento que ella heredaría tiempo después. Su hermana mayor, Ethel, fue la primera en comenzar su carrera artística estudiando danza y coreografía, llevándola luego hacia el mundo artístico.

Gogó para el público argentino, es una personalidad icónica que muchos la tienen en su memoria como la vedette que trabajó con Jorge Porcel y Alberto Olmedo, pero solo compartieron dos grandes comedias muy exitosas, junto a Ethel y teatro de revistas, con Alberto Olmedo también participaron en su programa "El chupete" en 1973 por Canal 13.  Siguiendo a su hermana que había partido de su natal Santiago del Estero se radicó en Buenos Aires, recuerda que ella bailaba en Gimnasia y Esgrima, entonces fue allí donde la vió el empresario De María quien la contrató y debutó con apenas 16 años bailando ROCK AND ROLL en el Teatro Maipo, el emblemático escenario donde grandes vedettes forjaron su historia. Luego se fueron a España. Vivieron mucho tiempo en Europa, ella en Madrid y Ethel (con la que compartió escenas tanto en la pantalla grande como en la televisión y el teatro porteño) en Barcelona. Fue haciendo carrera en la revista, primero como bailarina de línea, luego como media vedette, hasta que se consagró como primera vedette. En España, se refirió a la suerte que tuvo , ya que reemplazó a la gran bailarina britano-estadounidense Juliette Prowse, la cual se fue con el gran Frank Sinatra casi dejando sin aviso el espectáculo, Gogó dice que a ella la habían contratado como corista y cuerpo de baile, pero ante el gran imprevisto le dieron algunos de los musicales de Juliette y terminó siendo primera  figura. Por otro lado nombrando a su hermana Ethel, recuerda que está siempre la ayudaba, así fue que pasó por todos los escalafones en lo que se refiere a una vedette, y en España trabajaba en los proyectos en los que su hermana participaba.

Gladys ya tenía esa chispa que todo artista destella y comenzó con sus propios papeles protagónicos, uno de los que destacó es ¡Viva América! (1969) junto a Jeffrey Hunter (fue su última película), el cual fue herido durante la filmación y que lo llevó a la muerte un tiempo despues. En teatro hizo junto a su hermana Ethel “Dos piernas veinte millones“, también hicieron muchos espectáculos de verano. Allí en España las vió el gran Alberto González, dueño del Teatro Maipo y regresaron de Europa en 1972, haciendo grandes éxitos como "El Maipo Superstar" (salian en el final pintadas de dorado) junto a grandes como Jorge Porcel, Juan Carlos Calabró, Dringue Farias y Osvaldo Pacheco, también trabajo junto a las grandes de esa época como Nelida Roca y Nelida Lobato, En 1975 regresó a España para hacer algunos shows y luego regresó difinitivamente a Argentina. En sus inicios se hacía llamar Gladys del Valle, en la época en la que trabajó en el Teatro Alaria.

Además de compartir cartel con los grandes, Gogo fue una influyente diseñadora de vestimenta usadas solo para mujeres en el local de modas "Gogó".

Junto con su hermana Ethel, a la que se le ocurrió la idea, se hicieron famosas cuando, en la década de 1970, hicieron aquel número en la revista del teatro "El Maipo superstar", en el que aparecían desnudas con los cuerpos íntegramente pintados de dorado mediante una crema que estaba hecha con siliconas, aceite, polvo de oro y hierro.

Luego de una larga lucha contra el linfoma de Hodgkin, que logró vencer en el 2008, fue contratada en 2009 para ser parte de la obra teatral Escoria, junto con Cristina Tejedor, Julieta Magaña, Liliana Benard, Héctor Fernández Rubio, Paola Papini, Noemí Alan, Willy Ruano, Marikena Riera y Osvaldo Guidi. Luego de varios años alejada del escenario, volvió en este proyecto como vedette desplegando no solo sus dotes físicas y su talento artístico, sino también concienciando al público sobre su enfermedad.

Actualmente ha vuelto a subir a las tablas como artista invitada en la obra teatral Las toreras del Paseo La Plaza (Ciudad de Buenos Aires), donde vuelve a reencontrarse con su público ataviada con un estilo típico de la revista porteña. Estuvo casada tres veces. De su primer matrimonio con el periodista Oscar Otranto supo declarar que la hundió en un pozo depresivo que la mantuvo alejada de los medios por un tiempo. Su segundo marido, por once años, fue el empresario brasilero Clóvis de Azevedo (ya fallecido), dedicado a la fábrica de cañas de azúcar, con quien vivió en Sao Pablo y en Minas Gerais. Finalmente, su tercer marido fue el compositor Adolfo Waitzman, con el cual se radicó durante un tiempo en Brasil y luego en Punta del Este.

 SUS TRABAJOS EN TEATRO: 1972: Maipo Superstar, dirigida por Dringue Farías, junto con Jorge Porcel, Juan Carlos Calabró, Ethel Rojo, Dringue Farías y Osvaldo Pacheco.

1974: Corrientes JE T'AIME (Rojo + Rojo: Fuego), con E. Rojo y Juan Verdaguer.

1982: Polémica en el teatro, junto con José Marrone, Osvaldo Pacheco, Carmen Barbieri y Edda Díaz.

1997: Gogó al desnudo, junto con Norman Erlich.

2005: El enfermo imaginario, de Molière, junto con Pepe Novoa y Marcelo Mazzarello.

2005: La fierecilla domada, de William Shakespeare, junto con Irene Almus, Alejandro Awada, Brian Chambouleyron, Pablo Finamore, Laura Oliva, Celeste García Satur y Jorge Taiana.

2010: Escoria, el lado B de la fama, de José María Muscari, junto con Cristina Tejedor, Julieta Magaña, Liliana Benard, Héctor Fernández Rubio, Paola Papini, Noemí Alan, Willy Ruano, Marikena Riera y Osvaldo Guidi.

2011: Las chicas del calendario, junto con Dora Baret, María Rosa Fugazot, Marta González y María Valenzuela.

2013: Póstumo, de José María Muscari, junto con Luisa Albinoni, Hilda Bernard, Max Berliner, Tito Mendoza, Edda Díaz, Ricardo Bauleo, Erika Wallner y Nelly Prince.

2014: Konga, un espectáculo de Jean François Casanovas y Eduardo Solá, junto con Laura Fidalgo.

2016: Artista invitada en Las toreras, un espectáculo con textos y dirección de Victoria Aragón, junto con Ana Livingston, María Eugenia Maldonado y Victoria Aragón.

Publicado en Homenaje al mundo del espectáculo Argentino del pasado y sus artistas grupo privado de Facebook de  Roberto Armando Moretti Riglos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.