sábado, septiembre 18, 2021

El Negro Gonzaga El "inventor" del asado. De la servidumbre a la fama: el Negro Gonzaga, el primer gran cocinero de la historia nacional.

 



El Negro Gonzaga

El "inventor" del asado.
De la servidumbre a la fama: el Negro Gonzaga, el primer gran cocinero de la historia nacional.
“Nuevas recetas argentinas” fue el primer libro de cocina que se publicó en el país, y su autor un afrodescendiente que antes había trabajado como servicio doméstico de la alta sociedad hasta que migró a Buenos Aires: gracias a él, el asado pasó de un plato de campo a una comida urbana
Como uno de los primeros cocineros profesionales, tuvo repercusión popular y dejó un legado a todos los chefs.
Como un vínculo gastronómico entre la comida campestre y los refinados gustos de ciudad, emerge Antonio Gonzaga, conocido como “el Negro Gonzaga”, para llenar los restaurantes de un interesante sabor local.
Según el investigador Manuel Corral Vide, hasta comienzos del siglo XX, la cocina "popular" era española, y la fina, francesa. Las achuras, en cambio, se reservaban para los animales y —antes de eso— esclavos
Pero Gonzaga, que trabajaba como cocinero en grandes mansiones y hoteles, fue introduciendo de a poco costumbres de la cocina "afro". En 1913, cuando vino el presidente Roosevelt, Gonzaga preparó asado. Y más tarde, Gonzaga escribió un recetario famoso. Y así, poco a poco, fue propagando entre las clases altas, y luego las medias, la sana y bella costumbre de clavarse, en el asado, una molleja, un chinchulín.
A fines de la década del 20, llevaba ya más de 30 años como figura gastronómica argentina. Y entonces, Jacobo Yankelevich editó sus recetas en un libro. “Nuevas recetas argentinas” se convirtió en un verdadero best-seller, el primero sobre cocina nacional.
Si hay un apellido que marcó la historia de los medios argentinos, ése es Yankelevich. Vale destacar la visión comercial del editor, que se percató de que un libro de 100 páginas, con las mejores recetas del mejor chef, a 20 centavos, sería un éxito.
Unos años después de Gonzaga, llegó el “boom” de Doña Petrona, una santiagueña que revolucionó la gastronomía nacional para siempre.
Su ascenso se enmarca el el contexto de la llegada del gas a las cocinas. Era la influencer contratada por la “Compañía Primitiva de Gas”.
Fuente de información e imágenes:
Revisionismo Historico Argentino / Facebook.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.