martes, septiembre 21, 2021

El pensamiento de Bernardo Houssay.

Veamos lo que decía este otro Premio Nobel, pero de Medicina, del cual estamos orgullosos los argentinos, acerca del respeto a los hombres que hicieron grande nuesto país.

Bernardo Alberto Houssay nació en Buenos Aires el 10 de abril de 1887. Sus padres, Alberto Houssay y Clara Laffont, emigraron de Francia a la Argentina en 1870, se casaron en 1879.

Fue un médico, catedrático y farmacéutico argentino.

En 1920 fundó la Sociedad Argentina de Biología, que fue muy pronto afiliada a la Sociedad de Biología de París, y permitió así implementar la difusión de las investigaciones nacionales.

Fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina para el Progreso de las Ciencias, del cual fue su presidente desde 1934 hasta 1957. Esta asociación puede ser considerada antecesora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Por sus descubrimientos sobre el papel que desempeñan las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa), fue galardonado con el Premio Nobel en Medicina en 1947, siendo el primer latinoamericano laureado en Ciencias (Carlos Saavedra Lamas, también argentino, había ganado el Premio Nobel de la Paz en 1936). Gracias a su trabajo, la fisiología fue la disciplina médica que mayor vigor y desarrollo tuvo en Argentina.

En 1970, ya semipostrado, recibió con gran alegría la noticia de que a su discípulo Luis Federico Leloir le habían otorgado el Premio Nobel.

Falleció el 21 de setiembre de 1971.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.