domingo, octubre 17, 2021

Día de la Madre en Argentina: ¿por qué se celebra el tercer domingo de Octubre?


El Día de la Madre es una festividad que se celebra en honor de las madres, en gran parte del mundo, en diferentes fechas del año según el país y nación.

Este domingo 17 de octubre se celebra en  la Argentina el Día de la Madre. Como cada año, la celebración se da el tercer domingo de octubre, a diferencia de muchos países en los que se celebra en mayo.

Cada tercer domingo de Octubre, en la Argentina, se festeja el Día de la Madre.

En la Argentina nuestra se eligió el tercer domingo de Octubre para festejar el Día de la Madre tomando en consideración la festividad de Santa María, Madre de Dios. Antes se celebraba el 11 de octubre como "Divina Maternidad de María".

Hasta 1931, en Argentina, el Día de la Madre se celebraba el 8 de diciembre, con la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Se debe gracias al sacerdote salesiano Guillermo Cabrini, originario de Italia, que en 1932 impulsó la celebración regalando, a las madres, medallas de la Divina Maternidad de María y bombones para esa fecha del tercer domingo.

Guillermo Cabrini, siendo director del Colegio Pio IX de Buenos Aires, logró que el gobierno de turno hiciera oficial el Día de la Madre con el respaldo de las damas de Acción Católica lograron la celebración para el tercer domingo de Octubre de cada año.

Argentina decidió tomar esa fecha y moverla para una semana posterior, por lo que se estableció que el Día de la Madre se celebre, entonces, el tercer domingo de Octubre de cada año el domingo día no laborables para que todos los hijos pudieran visitar a sus madres ese día.

Su origen hay que irse hasta la civilización egipcia, donde la Diosa Isis, conocida como la "Gran Madre" era objeto de culto y homenaje. En la antigua Grecia era la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles, la Diosa Madre.

En Nuestra América la azteca, por ejemplo, rendía culto a la madre de su dios Huitzilopochtli, la diosa Coyolxauhqui o Maztli, que según era representada por la luna. Era el celebrado a mediados de la primavera, en el cerro del Tepeyac, con el fin de honrar a la madre de los dioses, Tonantzin, cuyo nombre significa “nuestra madre venerable”.

El origen contemporáneo de esta celebración se remonta a 1865, cuando la poeta y activista Julia Ward Howe, organizó manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en Boston (Estados Unidos) en donde participaron madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de Secesión por ceder a sus hijos para la milicia. En 1914, el Presidente Woodrow Wilson firmó la proclamación del Día de la Madre como fiesta nacional de los Estados Unidos, que debía ser celebrada el segundo domingo del mes de mayo.

El 8 de diciembre de 1954 el Papa Pío IX declaró que en esta fecha se celebrara el Día de la Madre en honor a la Inmaculada Concepción.

En 1962, el Concilio Vaticano II trasladó al 1º de enero la conmemoración a la Virgen. La Argentina, sin embargo, mantuvo el Día de la Madre en el mes de Octubre y, aunque ya no por razones religiosas.

En tanto, países como Estados Unidos, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela Belice, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Bolivia, Colombia, conmemoran a las madres en Mayo.

Mera recopilación de datos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.