domingo, enero 02, 2022

“Argentina es el mayor exportador de maní del mundo”.

 


“Argentina es el mayor exportador de maní del mundo”.

El principal cliente del sector es la Unión Europea. Este año exportó por más de u$s 1.000 millones. Genera 14.000 puestos de trabajo. “El desempleo en esta zona de Córdoba no existe”, asegura Ivana Cavigliasso, titular de la Cámara. Desde el 1 de enero se recortaron las retenciones.

En la Argentina que no miramos, esa que habitualmente no gana titulares destacados en los medios de comunicación, hay sectores pujantes de la economía que lideran el mercado exportador y generan miles de puestos de trabajo directo. El del maní, claramente, es uno de ellos.

Con la provincia de Córdoba como núcleo productor, pero con una política de ampliación constante hacia otros territorios del país, el sector manisero ha exportado por valor de u$s 1.000 millones. Tiene por delante desafíos constantes, pero al menos recibió del Gobierno la extraordinaria noticia de una fuerte reducción de las retenciones.

“La verdad es que cerramos el año contentos porque recibimos esta resolución nueva, este decreto que es algo por lo que venimos luchando desde hace tiempo”, destaca Ivana Cavigliassopresidenta de la Cámara Argentina del Maní. Y agrega: “Nuestro objetivo principal en la Cámara durante mi gestión, pero con el presidente anterior también, era la eliminación o la baja de retenciones. Esto rige a partir del 1 de enero de 2022 y es un gran paso. Después iremos por la eliminación, pero esta ya es una buena noticia. Venimos de dos años buenos, de cosechas buenas. El sector manisero exportó más de u$s 1.000 millones. Venimos de años bastante buenos”.

-¿Cuánto les cambia la ecuación del negocio con esta reducción en las retenciones?­

-La verdad es que nosotros no lo estimamos en valor, pero sabemos que es mucho para nosotros como economía regional. A las arcas del Estado por ahí no le sumaba demasiado pero para nosotros era un impacto importante. Somos 20 empresas que componemos la cámara del Maní. Para nosotros era un montón. Es un sector que es muy fuerte en esta zona de Córdoba, en General Cabrera, General Deheza y Río Cuarto. Es una zona industrializada. Directamente creo que el desempleo en esta región no existe y mucho de todo esto lo mueve el maní. No sólo el producto en sí sino también las metalúrgicas, las industrias, los laboratorios.

-¿Cuánto empleo directo genera el sector?­

-Estamos ahora trabajando en un documento porque creemos que hay que actualizar los números, y que son mucho más altos de lo que salió en 2017. Creemos que estamos en 14.000 puestos de trabajo. Es una actividad muy pujante. Para nosotros la reducción de retenciones es importante, sobre todo para lo que es nuestro objetivo: desarrollar productos elaborados. Con el esquema arancelario que teníamos no se fomentaba el valor agregado.

-¿El mercado interno no demanda maní?­

-Muy poco. El 95% de la producción se exporta.

-¿Cómo se exporta? ¿Se industrializa?­

-Sí, se industrializa y se vende. Se realiza el blancheado, que es un proceso mediante el cual se le saca el tegumento rojo, que es elaborado. Con el esquema anterior teníamos la misma retención en un maní crudo que en uno blancheado, es decir el 7%. Entonces convenía cargarlo crudo. Con el nuevo esquema de retenciones quedó en 4,5% el crudo, 3% el blancheado y cero los productos elaborados. La industria manisera hace mucha pasta de maní. También se produce frito y tostado. Además, nosotros queremos, y es el próximo objetivo que tiene la Cámara, ser reconocidos como economía regional, porque no lo somos. Otra cosa es que el maní de confitería también se considere industrializado. Porque no es que uno lo vende como se cosecha del campo. Hay una planta de proceso en la cual se selecciona y se calibra el producto.

­LAS VENTAS­

-¿Cuántas toneladas se exportan?­

-Alrededor de 650.000 toneladas.

-¿Quién es el principal cliente del exterior?­

-El principal es la Comunidad Europea, que compra alrededor del 60%. Después viene el resto del mundo. Hoy se está cargando maní en lugares que nunca nos hubiéramos imaginado.

-¿Cuál es la principal competencia de Argentina en el mundo?­

-Brasil nos viene pisando fuerte. Nosotros con estos impuestos perdíamos la competitividad en el precio. Hay mercados a los que sí les importa la calidad y donde Argentina gana. Por ejemplo, el mercado europeo. Pero hay otros destinos como Rusia o Argelia donde lo que importa es el precio, y ahí no pudimos cargar más un contenedor. Como grandes productores de maní del mundo están Estados Unidos y China. Pero entre los exportadores, Argentina es el mayor. Con Brasil ocurre que tiene una organización importante de apoyo del Estado para el crecimiento. Eso nos asusta un poco. Llevaron genética de Argentina y vienen creciendo. Tienen muchísimas hectáreas para extenderse y sembrar en la zona del Mato Grosso. Tienen también muchos productores.

20­ compañías componen la Cámara Argentina del Maní.­

-¿Aumentaron mucho los costos de la logística?­

-Sí, es tremendo. Eso también es de alto impacto para nosotros. Por eso necesitábamos el respiro de las retenciones porque se estaba cortando de todos lados.

-¿Todo el movimiento es por camión o también cargan en ferrocarril?­

-Hay empresas que están cargando por ferrocarril, pero la mayoría es por camión. Se envía a los puertos de Rosario o Buenos Aires y de ahí por barco a los distintos destinos.

-¿Hay algún insumo que deben importar para desarrollar la producción manisera?

-Como exportamos, podemos importar. Por ahí algunas empresas importan tambores para la pasta de maní porque internamente son más costosos, entonces conviene importarlos. Todas las maquinarias que utilizamos para seleccionar maní son generalmente todas importadas. Hay también industria argentina, pero generalmente son importadas. En todo lo que es actividad agropecuaria hay insumos de importación. Lo que nosotros vemos también en esos sectores es que se maneja todo en dólares y también los costos son en dólares. Cobro en dólares, pero es el dólar oficial. Se acorta mucho la brecha y estamos jugando siempre sobre la cornisa.

­EL SUELO­

-¿Por qué Córdoba se ha transformado en un polo manisero? ¿Qué características tiene que tener el suelo?­

-En realidad el 80% de la producción está sembrada en Córdoba porque tiene los suelos más propensos, es decir un suelo arenoso. Pero se está ampliando y nosotros como sector estamos buscando nuevos lugares. Como el maní debe hacer rotación para el cuidado de los suelos, se hace una cosecha de maní cada cuatro años. Se rota con otros cultivos como maíz, soja y trigo, y tenemos que ir buscando suelos nuevos. Estamos ampliando para el sur de Buenos Aires, La Pampa, Catamarca, Tucumán. Se están haciendo pruebas.

-En esto de probar e investigar, ¿se trabaja con el Inta o todos son intentos individuales del sector privado?­

-Siempre se trabaja con el Inta, hay convenios. En Buenos Aires el Inta es el que ayuda a controlar que se utilice bien el suelo. Los maniseros tenemos eso en la cabeza porque tenemos que cuidar nuestro recurso más preciado que es el suelo. Podemos tener buenas industrias, pero si no tenemos el cultivo no lo podemos lograr.

-¿Es un cultivo que agota el suelo?­

-Lo que pasa es que el maní nace debajo del suelo y cuando se arranca el maní... Pero si está bien cuidado y tiene los cultivos de cobertura que corresponden, no hay problema. Tenemos esa discusión en la Cámara porque siempre toman como que el maní es el que arruina los suelos y no es así. La Cámara subvenciona a la Fundación del Maní Argentino, que se dedica a la investigación del cultivo y a cuestiones que pueden surgir en la industria. Ellos están trabajando para demostrar que no es así.

-¿Hay algún otro cambio desde lo macro que podría beneficiarlos para que haya mayor producción, venta y generación de empleo?­

-Argentina es el mayor exportador de maní del mundo y estamos bastante desarrollados en lo que es genética. Ahí tenemos que trabajar fuerte. Justamente hay que avanzar con esto de ir a otros lugares y que el cultivo se vaya adaptando a esos sitios para aumentar la producción. A nivel nacional el próximo objetivo es ser reconocidos como economía regional. Eso es importante porque hoy no lo somos y estamos siempre dentro del mismo paquete de los commodities. Eso nos evitaría entrar en un esquema de retenciones. Sería lo ideal.

PUBLICADO EN DIARIO "LA PRENSA".

https://www.laprensa.com.ar/510748-Argentina-es-el-mayor-exportador-de-mani-del-mundo.note.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.